24 Apr 2009

DıyarBakır

Pos resulta que la chingada visa de Iran, ni sus luces!!! Así que decidí regresarme a Diyarbakir. Respecto a esta ciudad, recibí dos tipos de opiniones. Algunas personas me dijeron que tenía que ir porque está increíble (y si está padre la verdad), pero otras me advirtieron que mejor la evitara. La razón de la discrepancia no radica en su belleza, sino en que esta ciudad es la base logística y directiva de los movimientos armados Kurdos terroristas, ni mas ni menos!! Y pos aquí está la crema y nata de ese rubro. Hoy conocí a un sujeto que me explico que en esta ciudad, casi TODOS son y ademas que otra cosa que tambıen grupos de narcos (parece que esta junto con pegado) En fin. Aquí estoy.

Como turista cualquiera, pues están las típicas Mezquitas, una Capilla de la Virgen María, una muralla similar a una que vi en Italia, etc. Pero como buen buscador de historias, pos además de eso…

Primero, aún en Erzurum, en la Otogar (central de buses) veo a una chava y cuando pasa junto a mi, nomás le dije “you are not turkish, aren’t you?” porqué? Nomás por las botas, pantalón de montaña, mochila, tienda de campaña, lente oscuro, nomás por eso.

Le dije que si platicábamos porque llevo ya varios días sin hablar idioma nativo y la verdad tranquiliza un poco. Quedé totalmente sorprendido de Holly, es de Canadá, vivía cerca de Toronto y resulta que cuando me preguntó que porqué estaba de viaje, al no saber como decirlo en una sola frase (siempre doy una explicación enorme), ella me dio la clave en breve: you are in a career brake! Un descanso profesional pues. Yes! Thats it!

Well she seemed to be in the same moment, and not only that, she is also travelling for several months and she has been in Khazakstan and Turkmenistán on her own!!! Wow! I am really surprised. I have met many women that constantly say… I Would do it, but I am a woman, can’t do it alone. Well, Holly can! Congratulations, at least I am very proud and honoured to have met you, though briefly.

Then, when we Exchange emails, she has a web page too, and guess what, the name is World Nomad!!! My page has another name, but I explain that my trip Project is called World Nomad, I just added Life in a backpack. Anyhow I hope to further contact with Holly as her trip seems to be very interesting, though have not used her tent yet!!! J
Shrummer16@gmail.com http://journals.worldnomads.com/shrummer16

Después de conocer a Holly, resulta que en el bus conocí a un sujeto chaparritititito a quien le pregunto como llegar al centro de Diyarbakir, total que me dice que lo acompañe y pa como van las anécdotas de este viaje, pos ahí voy. Primero me llevó a un restaurante para comer, a lo que sinceramente me dio mala espina, porque luego hay gente que “te hace un favor” pero te lo van a cobrar, yo imaginé que acabaría pagando la comida. Peor cuando al hacer plática con otro sujeto en la mesa (que me cayó muy bien y hablaba inglés). Le preguntamos que hacía en Diyarbakir (el chaparrito) y resulta que iba a ver a su hermano en la cárcel (buen antecedente no?). Pos yo freakeado pero al final, tuve remordimientos de conciencia por desconfiado, ya que el pagó la cuenta, y después me acompañó a buscar hotel. Después se fue sin decir nada!!!! El que conocí en el Restaurante se llama Eyüp Yazici
eyup.yazici@zte.com.cn

Una vez hospedado, me fui a dar el rol por la ciudad. Aquí ya encontré la pobreza, tipo las zonas bajas intercaladas con las Flores, las Águilas, Plateros en el DF. Casas de ladrillo pero sin resanar, y con techos de lámina, tipo con llantas encima. Hay sitios turísticos hermosos pero en general la ciudad no se ve muy rica en general. Decidí perderme un poco (siempre tengo nota mental de la ruta que estoy tomando pa saber como regresar al hotel), tomando calles sin fijarme. Al final terminé de nuevo cerca del hotel. Seguí caminando y ya cuando pensaba regresar…..

Por un pequeño callejón se oía música, volumen tipo fiesta de pueblo en México. Precisamente eso era, llegue a un patio repleto de gente bailando y una banda de música turca en pleno auge. Claro, ¿porqué no me cuelo verdad? Después de entrar en confianza con varios…. Tomé fotos, video, baile, comi, bebi, platique, estuvo divertidíiiiisimo!!! Ya por lo menos práctique un poco para la boda del sábado en Şanlıurfa (a la que si estoy invitado). Todos se dieron cuenta de que me colé, pero a nadie pareció importarle, al contrario, hasta me sentaron frente a la banda “pa tener la mejor vista de los bailes”, que tal ehh!!!! Yo no sabía que era, hasta que…. Llegan los novios! Era una boda!!!

Que tal que la mitad de la fiesta pasa sin que siquiera estén los novios!!!! Ellos llegan tipo después de la mitad, gran recepción, la novia totalmente tapada, y después más baile. Hay un pequeño baile para el novio en donde lo sientan en una silla, le bailan alrededor con unas bandejas con menjurjes y velas, y en eso le untan algo en la mano derecha. Pareciera que le ponen un peine, unas hojas y una cosa mazuda untada en la palma de la mano (no muy agradable en realidad) y después se la envuelven con una tela que parecía era parte del vestuario de la novia. Al terminar, al novio lo avientan con todo y silla varias veces al aire (y lo atrapan antes de caer, claro). Parece que el novio pasa el resto de la fiesta con el menjurje amarrado y untado en la mano!

Los bailes son comunitarios, todos agarrados de las manos y dando pasitos precisos (yo también baile claro!!!). Rarísimo, en la fiesta los hombres se sientan de un lado de la pista y las mujeres del otro. Los que se tienen que cuidar son los niños, porque pueden resultar empujados o pisados en el baile porque hay muchos pasos hacia atrás y por eso, todos los adultos se la pasan sacando a los niños de la “pista”. Por cierto, había un escuincle tipo cinco años… Me lo quería comer, envolver para regalo y llevármelo en la maleta! Era un verdadero encanto! Tranquilo y sin dar lata, paseaba sin pelar a nadie. En fin, terminó la fiesta, me la pasé súper y regresé al hotel. Neco Bayoba (Facebook)
Sahin_Rayem@hotmail.com


Algunas reflexiones…

Me da tristeza pensar que cuando nos conquistaron los Españoles (a los Mexicanos), hayan destruido todo (la mayoría). Sigo viendo ciudades que si bien han perdido patrimonio por motivos de guerras y demás, sinceramente no es lo mismo ir a ver las ruinas de Teotihuacan a dos horas de la ciudad, que tenerlas de tu vecino en todos lados!!! Imagino que seríamos otra cultura si las ruinas de la gran Tenochtitlan sobrevivieran entre todos nuestros edificios. Simplemente estoy un poco celoso de tantas ciudades que cuentan con sus ruinas como parte de su paisaje por toda la ciudad.

En la boda, no se sirvió alcohol en absoluto, la comida fue como tipo comunitario, hagan de cuenta una fiesta X, cada quien se sirve su plato, y lo importante parece, es el baile. Si bien nos puede parecer demasiado austero, y por ello criticable o no tan atractivo, el otro lado es que no es necesario desperdiciar tanto dinero en un día pa invitar a una raza de gorrones pa divertirse bien. Puedo decir que después de ver varias bodas en varios países, los Mexicanos somos los únicos que nos gastamos el dinero que no tenemos en ese día. Le damos demasiada importancia al status social, que finalmente los invitados acabarán criticando de todos modos.

Finalmente, sigo sin entender el tema de los pies! Esta vez tiene que ver con la congruencia en la limpieza. Mucha fijación con los pies, y la gente en general huele a humanidad (las mujeres un poco y los hombres bastante), no tienen el menor asco con los alimentos. Comparten cubiertos, meten cubiertos usados por todos en la comida al comer, agarran todo con las manos, si no terminan el plato, lo regresan y alguien más se lo come (común en algunos restaurantes sin molestarse nadie). Cosas que en México nos parecerían de muy poca higiene. La incongruencia no es problema, ya que no es exclusivo de occidente, pero que no se metan con uno pues! Aún así, Turquía es un país maravilloso, y su gente, al menos a mi, me han hecho sentir sumamente bienvenido con su cariño y calidez!

2 comments:

  1. yo creo que la esencia ahi está, aunque ya no tengamos al 100% nuestras ciudades originales... sabes estos dos días he visto imagenes de teotihuacán como nunca en mi vida las veré porque hay muchas fotos que se tomaron y ahora las pinturas, basamentos ya yo están y las imágenes no se han editado aún están en proyecto...nosotros decidimos hasta donde queremos saber, vivir y conservar...

    ReplyDelete
  2. en cuanto a la boda, que bueno que te quedaste, aprende bien los pasos, porque me gustaría que me enseñes!!!...un abrazo!

    ReplyDelete