14 Apr 2009

Turk Rugs and Kilims

Bueno pos ahora pa no dejar un poco la cultura… Resulta que la tradición de los tapetes turcos tiene origen en los grupos Yoruks (nómadas), después los Selçuk. Su tradición surge ya que al ser nómadas, estaban expuestos a climas terribles así que desarrollaron sus técnicas para la elaboración de “tiendas de campaña” y tapetes para protegerse del frío y la lluvia, ya que casi eran impermeables. Los tapetes de mayor reconocimiento mundial son los de Turquía y los de Irán. Por un lado tiene que ver su elaboración a mano, los textiles basado en lana principalmente y muy importantes son los tintes naturales.

De antemano ya sabía por un lado que los tapetes de Iran tenían diversas técnicas de “nudos” es decir que hay en general como 6-9 tipos diferentes de nudos que le dan diversas texturas, grosores y sobre todo resistencia y durabilidad al tapete. Lo que si fue una novedad para mi, es que las grecas contenidas en los tapetes contenían significados específicos que para los nómadas, dada su naturaleza, era la única forma de dejar una huella en su “historia”. A través de un tapete, encontraron la forma de contar su vida entre los diversos grupos nómadas y a través del tiempo, ya que éstos se elaboran de forma en que puedan durar generaciones. Era como una forma de escritura desarrollada principalmente por las mujeres nómadas.

Según los textos que me regaló Mehmet, a través de diversos significados precisos en las grecas están desde rezos, historias, vidas enteras contadas. Algunos símbolos representan matrimonios por venir en las villas de Anatolia, significando que no se cortarían el cabello hasta casarse como un símbolo de “espera” supongo. Otros muestran en una greca el famoso ying-yang como símbolo de amor, unidad, complementariedad entre el hombre y la mujer y también, que en nada es totalmente puro o bueno dentro de la naturaleza.

Otros símbolos como las manos en las caderas (las grecas se tiene que interpretar un poco, tampoco crean que es un dibujo súper detallado eh!) significaba que la mujer que lo elaboraba iba a dar a luz a un hijo varón y era su manifiesto de orgullo (no se como sabían de antemano). Otra señal son cuernos de carnero que eran símbolo de fertilidad, heroísmo y poder. Algunas grecas “concatenadas” (que greca no es!!) tenían significados de relaciones de pareja, fertilidad o matrimonio (el tapete era algo así como la dote de la mujer). Otros eran símbolos familiares como los escudos europeos, para marcar sus posesiones y ganado. Las aves significaban longevidad, mensajes celestiales y la próxima llegada de la lluvia. Algunos animales representados significaban protección, peligro. Las manos significaban frecuentemente protección contra el mal. Un tapete turco de buena calidad puede contener entre 600 y 900 mil nudos en un metro cuadrado. En Irán hay una medida similar a los DPI, es decir nudos por pulgada para evaluar igualmente la calidad del trabajo.

Sigue entonces el tema de los tintes. Desde sus orígenes se han utilizado tintes naturales de flores, plantas, semillas, néctares, maderas y frutas. Más recientemente se han utilizado tintes artificiales, sin embargo en diversos textos se recalca que si bien un tinte artificial cuando es de buena calidad (no siempre siendo el caso) muy probablemente tendrá una larga durabilidad. Sin embargo parece que un detalle importantísimo en los colores de un tapete es…. La refracción de su sombra y reflejos con la luz!! Y que muchos efectos contrastantes que mejoran notablemente la belleza y brillo de un tapete, solamente se logran con tintes naturales de buena calidá!!! Osea, pa que “luzca” pues (me encanta esta palabra!!). Hay una serie de descripciones de fuentes de tintes pero desconozco la traducción al español, así que provienen de Dyes Wood (Civil Otu), Madder Red (Kok Boya), Ox-eye Cammomile (Sari Papatya), Walnut Tree (Ceviz), Pomegranate Tree (Nar), Buckthorne (Cehri), Supurge (Sutlegen), Bast Hemp (Gence), Wild Chamomile (Beyaz Papatya) Tree-Leaved Sage (Ada Cayi). De éstos salen azúles, cafés, amarillos, negros, etc. Y se necesitan “mordants” algo así como un fijador que también agrega “lustre” al tapete.

Según que una buena técnica de tinte, permite que cuando el tapete se expone al sol, con el tiempo incrementa sus reflejos y brillos. Distintos diseños de grecas y colores varían según los diversos grupos nómadas a lo largo de todo Turquía. Además de los tapetes, cuya técnica principal es el anudado, existen también los Kilims, cuya técnica principal es el bordado (equivalente a los manteles de Michoacán o Oaxaca). Solo que en vez de bordar sobre una tela, el “bordado” ya se inserta al elaborarse la tela en el “telar” o como se llame (ese es el meollo de los Kilims!!). Igualmente, los Kilims demuestran su calidad ante la luz del sol, cuando se distinguen distintos brillos entre las diferentes direcciones de los hilos entre el equivalente a la tela y el bordado, que se hacen bajo esta técnica, de forma simultánea.

Los grupos nómadas más importantes en estas técnicas y con diseños específicos son los Cicim, Zili y los Sumak. Existen 2 tipos de nudo principalmente, el Turco que enrolla dos hilos sueltos cada nudo y el de Irán que enrolla un hilo suelto cada nudo. De aquí derivan una veintena de estilos específicos de tapetes.

Los tapetes pueden ser elaborados de lana de borrego, pelo de cabra, algodón o seda. Pero checa nomás que resulta que además de la raza del borrego, afecta si éste es de regiones bajas, cálidas y secas, pos que la tela resulta ceniza y poco duradera. Pero que si es de montaña, zonas frías con humedad y dependiendo hasta de su alimentación y mucha agua, El borrego tendrá lana más gruesa, más grasa en el animal, implicando mayor porcentaje de lanolina, resultando en tela más larga, resistente, con brillo y sedosidá!

Total que hasta la temporada en que rasuran al borrego afecta de forma importante!! (mejor si es en primavera). Osea que desde ahí, ándate hasta con eso!!! Resulta que hasta cómo enrollan los hilos de lana, pa su almacenado antes de siquiera tejer el tapete, afecta su resistencia. Si se estira mucho, en procesos industriales, aunque luego le compongan de otras formas, pierde resistencia. Se mezcla lana con algodón ya que este último es más resistente y se estira menos, por lo que los nudos resultan más firmes. Es toda una ciencia y arte.

Azuuu!! Esto está super interesante!!! Los tapetes más finos del mundo son de Seda de la región de Bursa (Oeste de Turquía). 1 m2 puede contener 1millón de nudos!! Un capullo de un gusano de seda puede estirarse hasta 25,000metros (woooow!!) y que la mejor calidad proviene de la primera parte que se desenreda (parece que como es la capa externa, la hace mejor el gusanito!!). ☺

No comments:

Post a Comment