27 Apr 2009

Mehmet y Asli





















Şanlı urfa es una ciudad reconocida como un destino específico para bodas. No se ven turistas extranjeros, mas bien locales (por lo menos en esta temporada). Algunos sitios de interés son el Balikli Göl, un parque muy hermoso con un sistema de canales y lagos interconectados desde el Heyup Peygamber Sabir Makami. Resulta que aquí veneran a un profeta llamado Heyubb, quién vivió toda su vida estilo religioso y en un momento de su vida, enfermo terriblemente, vivió así durante unos cuarenta años y al parecer, al borde de la muerte, bebió agua de un nacimiento (donde está el templo Heyup) y se recuperó milagrosamente. De ahí que se venera a este profeta y que todo el sistema de canales y lagunas de Balikli Göl, técnicamente son sagrados, incluyendo a sus peces. Adicionalmente es un parque muy hermoso donde tomar el sol. Cuando llegamos a la Mezquita de Heyupp, hay una fuente donde todos se amontonan para beber el agua. Al ignorar la historia cuand llegué, solamente imagine “¡¡¡Seguro que con alguna toma clandestina nos roban el agua de Tlacote!!!”.

Al llegar, todo el mundo está en el pasto, acostado, hasta comiendo. De forma regular, la forma de quitar a todos de los pastos es prendiendo el riego automático cada par de horas y hay Jandarmas (Gendarmes) que pasean por el parque y con solamente hacer sonar su silbato, todos se quitan del pasto. Después de un rato, todos otra vez se colocan en su lugar. Es un ritual un poco divertido, ¡parece que están jugando a las sillas!

El Balikli Göl está a los pies del Kalesi (Castillo) en donde prácticamente quedan una gran muralla y dos columnas enormes en la cima de un pequeño cerro. La vista es magnífica dados los enormes valles que se aprecian a todo el derredor.

El día de hoy, había un sol maravilloso y una brisa fresca. Decidí salir con shorts, chanclas y camisa, a lo que parecía yo bicho raro porque todo el mundo se me quedaba viendo. Al bajar del Kalesi, se me empolvaron los pies por la tierra, así que en la Alap Paşa Çamii (Mezquita), tuve la ocurrencia de hacer lo que todos, lavarme los pies. Ya compartí la experiencia.

¡Ah! Se me olvidó describir el plural “llegamos”. En el Oteli (Hotel) conocí a una pareja con quienes fuimos a pasear estos dos días. Mehmet (pa variar) y Asli, están comprometidos y quesque se van a casar (es que no tienen fecha). Un pareja super linda y tierna (demasiado para mi habitual sarcasmo), fueron una compañía muy agradable. Fuimos a cenar después de ir a la Mezquita de Heyupp y estuvimos caminando en la noche de nuevo en el Balikli Göl. Al día siguiente fuimos a Harran, una zona Arqueológica ubicada a 40 kilómetros de Şanlı urfa. Las ruinas y sobre todo el estilo de casas de adobe con techos con forma de pequeños silos, hechas de adobe son impresionantes. Desafortunadamente, encontramos a los Harranianos un poco oportunistas y con eso de que mis nuevos acompañantes son medio ingenuos, pos ya les estaban viendo la cara de wey!!! Un “guía” nos dijo que nos acompañaba y evidentemente yo les dije que al final les iba a pedir dinero. Ellos dijeron que no, que era turista también, yo dije que bajo advertencia no hay engaño. Al final, evidentemente quiso cobrar 20 liras por 1 hora de paseo. Yo les enseñe como hacerse pendejo con un cínico como ese. Igual el chofer del bus de regreso (Harraniano) nos quiso cobrar de más, también hubo que hacerse wey. Mehmet por mis “maniobras evasivas”, me dijo que era muy listo. Sin poder dar explicaciones, yo nomás pensé “vengo del DF”.

Un detalle súper divertido de Şanlı urfa es que la “moda” aquí es ponerle tapetes a las motos. Están naquérrimas!!! Los asientos están revestidos de tapetes y con los típicos hilitos de pesero Defeño colgando. Por ahí paso la foto!
mehmetk84@hotmail.com

No comments:

Post a Comment