22 Apr 2009

Erzurum Toma II

Sinceramente mi impresión de Erzurum ayer fue terrible y hoy después de pasear un poco más, no puedo decir que es hermosa pero si tiene varios atractivos. Creo que hay dos razones por las cuales esta ciudad no es muy atractiva, en primer lugar el clima, mayoritariamente frío todo el año, hace que los árboles estén secos, dando una sensación lúgubre y árida a la ciudad. En segundo lugar, un culpable en la mala estética de la ciudad es… pues el Erzurum Büyükşehir Belediyesi!!!! ¿Quien más? ¿Osea? Pues el gobierno municipal de Erzurum!! Las calles no tienen basura pero están llenas de tierra y piedras, como en los pueblitos pequeños de México, y esto hace que en general la ciudad tenga aspecto muy sucio. No parece que limpien, todo está lleno de tierra.

En fin, el Erzurum Kalesi (Castillo) está padre y de ahí la Atatürk Evi (La casa de Atatürk), quien es el que dio origen en los 30’s a la República de Turquía y aquí lo veneran casi como a Dios mismo. En todo negocio hay una foto de ese carnal y por todos lados. En Antalya también visité la Atatürk Evi y ambas me sorprendieron por su sencillez y funcionalidad, para ser el sujeto más importante de Turquía, este wey no tenía nada de lujos y sus casas no tenían ningún tamaño espectacular, por lo que me parece que fue un carnal con mayores intereses en su misión que en su persona. Más adelante escribiré una pequeña nota sobre su biografía. Por cıerto. Todo el dıa me estuvıeron sıguıendo un grupo de nınıos y pos la pasamos chısteando y tratando de entendernos.

De ahí deambulé por las calles, fui al Consulado de Irán y para mi sorpresa no trabajarán esta semana así que ¿por qué no? Perder otra semanita verdá!!! En fin, el resto de la tarde me la pase traduciendo y lavando mi ropa. Por cierto, otro detalle visible en el Este de Turquía, es que el 50% aprox. De las mujeres ya usa su mascada en la cabeza (en ciudades del Oeste son la minoría), y comienzo a ver a estas señoras todas de negro que solamente se les ven los ojos por una rendijita (tienen un nombre especial pero ahora no lo recuerdo). También comienza a haber gente pidiendo limosna (no había visto ninguno en ciudades del Oeste) y terriblemente ya no encuentro ni una cerveza (en países musulmanes, técnicamente está prohibido el alcohol). Bueno, comienza un poquito de austeridad y discreción.











2 comments:

  1. jajajaja ya me imagino el truco de la lengua!!!

    ReplyDelete
  2. y si!, tuve un novio iraní: mucha meditación, mas austeridad y todo es muy educado y formal...

    ReplyDelete