25 Apr 2009

Diyarbakir

















Mi visita a Diyarbakir fue producto de una curiosidad que afortunadamente ha resultado en una sorpresa sumamente agradable. No estaba en mis planes originales, simplemente hubo muchas personas que sugirieron la visitara, e igualmente hubo muchas otras que fuertemente indicaron que la evitara. La razones fueron su belleza y a la vez la presencia de la población Kurda, afecta a los movimientos armados extremistas, control del narcotráfico organizado y finalmente no muy contentos de ser parte de Turquía. Evidentemente ésta no es una investigación profunda y solamente escribo las opiniones de las personas con quienes he hablado de este tema. Si pudiera frecuentar a Elsa Barreda, creo mi amiga más inteligente y culta, seguramente me sacaría de varias dudas y errores, no puedo evitar pensar en ella como una buena crítica de mis líneas.

Finalmente visité Diyarbakir y encontré una ciudad maravillosa con su Kalesi (castillo), Ziya Gokalp Muzesi, Urfa Capi (Muralla), Ulu Çamii, Meliá Ahmet Paşa Çamii (Mezquitas), Sitlu Taranci Müzesi, Gazi Koşkü y la Meryem Ana Suriyani Kilisesi (Capilla de la Virgen María). En este último lugar, ¿qué creen que me encontré? Ni más ni menos que un tapete con la imagen… Si, de la Virgen de Guadalupe!!! Sin lugar a dudas. No pude tomar fotos porque estaba prohibido y ésta vez no pude romper las reglas porque el padre estuvo junto a mí todo el tiempo, ¡ni modo! ☹

Después de lo turístico, destacan dos detalles. En primera, ¡fui secuestrado! Por un grupo organizado de cuatro integrantes…. Cuatro chicas que me encontré en la Simplemente me pidieron que les tomara una foto y de ahí, ni preguntaron, nomás me indicaban que las siguiera, me dijeron que yo las iba a cuidar ese día. Ya saben, mi cara de wey y de yo no fui… Acepté gustoso. De ahí fuimos a ver casi todas las atracciones antes descritas, incluyendo además el Hasan Paşa Hani, un “centro comercial” ¡Divino! Realmente era un albergue para viajeros y camellos en los 1600 y lo reconstruyeron en su forma original. Tiendas, cafés y restaurantes. Gente tomando Kilisesi.Çay, jugando Backgammon, y al parecer mucha charla. No hay turistas aquí, por el contrario, la gente se sorprendía un poco de encontrar un viajero y aún más de México (para ellos tan lejano). Estuve con Nurşan, Ayşegul, Seval y Gulan todo el día, comimos, paseamos, conocí su vecindario y sus amigos en un café Internet que frecuentan por conocer al dueño.

Ayşegul me llevó después a conocer el Stones Café, cuyo dueño es un amigo de ella y para mi sorpresa, quiso presentarme a su novio ¡solamente para causarle celos! No entendí bien si ya lo había cortado antes o si lo cortó en ese momento, ella se veía muy contenta. El asunto más importante de ese momento es que Mehmet (parece que es el nombre más común aquí), el dueño del Café, me dedicó un tiempo para platicar.

El repitió lo que varios me dijeron ayer mismo. Que si bien la gente en Diyarbakir es cordial y amable, tiene una mala reputación por su población Kurda y porque actualmente hay problemas políticos y de seguridad. Como mencioné, hay una mezcla de grupos armados, grupos de narcos y una falta de identidad con la nación Turca. Particularmente, todos decían que no eran Turcos, se molestaban y enfatizaban que son Kurdos. Incluso enfatizan que su idioma es diferente, enseñándome palabras nuevas.

Aún así, lo que resalta es la conversación con Mehmet, su trasfondo. La forma en que dijo las cosas se podrían resumir a la Mexicana de la siguiente forma: “Somos buena onda, pero cuídate, no sea que te vayamos a partir la madre”. Me indicó que en esta región no es bien visto que una mujer camine sola con un hombre, y que si fuera su hermana la que me hubiese hecho la plática y paseado conmigo ese día, probablemente le pondría una madriza y no la dejaría salir en un tiempo, además de estarla vigilando. “Claaaaaro”, dijo… “tu tienes cara de buena persona, sin malas intenciones, no pareces malandro, se entiende que no obras mal y pos no hay fijón. Pero no todos van a ser tan buena onda como yo, ¿ves?”, “Ahora que venga el novio de Ayşegul, yo le digo que no hay bronca pa que no haya malos entendidos, ¿va?”.

¿Qué tal? ¡Las cosas que suceden! Para Ayşegul, todo parecía un juego, yo sinceramente, solo me dejo llevar y pongo mi cara de pendejo que todos mis amigos ya conocen y con ello la gente parece entender que conmigo no hay broncas. De ahí, Nurşan me acompañó a mi hotel y nos despedimos. Yo regresé a la Plaza Hasan Paşa Hani, porque había visto en un restaurante llamado Meşhar Kahvaltici Kadri, unos yumurtas (huevos estrellados) con quien sabe que madres encima, pero se veían exquisitos! Regresé y efectivamente, deliciosos. Platique con los dueños de varios locales hasta tarde en la noche. De ahí busque boleto de autobús, un helado y me fui a dormir.
Nurşan mutsuz_cici@hotmail.com
Ayşegul asi.prenses3@hotmail.com
Seval sensiz-sokaklar21@hotmail.com
Gulan gulan21gulan@hotmail.com
Mehmet del Stones Café karizma_1050@hotmail.com
En Kurdo, navetiçiye significa ¿cómo te llamas?


La última…

Evidentemente casi todos me preguntan por mi religión, a lo cual, dedique al principio un poco de pensamiento para precisar mi postura en este tema, independientemente de mi ubicación Geográfica. Explico que México es un país Católico y que me gusta pensar que soy como muchos otros, un aspirante a cumplir con el Catolicismo, pero que sin embargo, igualmente me parece una realidad que la mayoría de las personas en todo el mundo, indistintamente de cuál sea su religión a seguir; Católica, Musulmana, Budista o Judía, cumplimos nuestras obligaciones al 30% (por poner un número). Así que prefiero no ponerme “etiquetas” y que aspiro a ser la mejor persona que me sea posible. La mayoría considera que es un buen argumento. Para comprobarlo bastaría enlistar las obligaciones que las iglesias solicitan y revisar con cuales cumplimos, en un par de segundos salen unas cuantas “faltas”.

En el trayecto a Şanlıurfa, estuve jugando con Rorhat un bebé encantador, cuyos padres no sabían como tranquilizarlo, como se ve en la foto, estuvimos escribiendo estas líneas en la computadora. ☺

No comments:

Post a Comment