22 Apr 2009

Erzurum :(

Ayer estuve todo el día en Erzurum, Si bien está localizada en un valle rodeado de montañas nevadas muy hermosas, sinceramente una ciudad espantosa. Es la ciudad más fría de todo Turquía y por ello, el único turismo que recibe es el de los Rusos que vienen a esquiar y que ya les parece cálido comparado con sus tierras. Ayer estaba a 5º C y con lluvia.

Después de estar encerrado en el cuarto traduciendo unos documentos para la Anáhuac (si aunque no parece estoy trabajando también) y de meter mi ropa (clandestinamente) al centro de lavado del hotel, decidí salir a dar el rol antes de que anochezca y ver algo de la ciudad. El único propósito de estar esperando en este “lugar” es poder al fin conseguir la visa en el consulado de Irán, cosa que parece imposible porque cada vez sale algún “requisito” más y pos sinceramente estoy comenzando a desistir. Es una lástima ya que entiendo que tiene unas zonas arqueológicas únicas y muero por comer un buen Shish Kebab y un Ghormeh Zabzi (azu, delicioso, como extraño)!!!

Total que caminando en medio del frío y de la lluvia (pa acabarla de joder), llego a un pequeño parque y encuentro el mapa de la ciudad con sus atractivos bien marcados, pero claro, se les olvidó el tradicional puntito rojo que dice: “usted está AQUI”!!! y pos ni como deducir esta vez.

En el parque había una Mezquita y un castillo, supuse que tendrían nombre y ya con eso podría buscarlos en el Mapa y ubicarme. El Etnografya Muzesi estaba cerrando así que me dijeron que mañana a las 8am. Al preguntar al de la entrada por algún atractivo de Erzurum, solo pudo decirme que las montañas, que no había nada!!! Casi, casi le dije que “Vamos algo hermoso debe haber” Bir meydan, sokak, cadessi, güzel Erzurum?!!! Osea un lugar, calle o avenida hermosa en Erzurum?!!! No supo contestar. De ahí pasaron dos chicas que como siempre preguntan si pueden ayudar, y comenzaron a traducir. No hubo fallas en la comunicación, literalmente ellas tampoco pudieron sugerir un lugar bonito, mínimo pa caminar (pero con el pinche frío!!).

Les pregunte, que ellas que iban a hacer y dijeron que iban al cine, con mi cara de wey como siempre, solamente pude preguntar si podía ir con ellas, aceptaron. Fuimos antes por un Çay (Thé) y platicamos. Süheyla y Néjla, de Izmir y Antalya respectivamente, estudian la Universidad para ser interpretes de Alemán. Sus lugares de procedencia son infinitamente más hermosos que Erzurum así que pregunté si solo aquí ofrecen esa carrera o qué, y su respuesta me hizo entender. Çandang en Antalya ya me había explicado que para entrar a la universidad o posgrados en Turquía, aplicas para un examen nacional y según tu calificación te ubican según lo que pides. Así que estas chicas seguro no eran tan buenas alumnas y pos las mandaron hasta acá. Les dije que por poco y las mandan a Siberia por weyes!!! Tuvimos buenas risas. De ahí fuimos al cine. Vimos una película 2 2, en inglés con subtítulos en Turco.

Azu!!! hubo intermedio!!!! Y duró como quince minutos. En ese intermedio, algo sencillo tal vez pero me ocurrió algo que se está volviendo una especie de “misión”. Apenas conozco algún desconocido y me empieza a contar sus problemas!! Tal vez el siguiente negocio es algún centro de autoayuda o algo así (Ja Ja!!).

Süheyla fue al baño y a hablar por teléfono. En ese lapso, Nèjla me pregunta si he estado enamorado, a lo cual respondo que si, mucho. Entonces me cuenta toooda la historia de su ex-novio, que mucho amor y etc. Pero que la cortó hace cinco meses y que no lo olvida y que no sabe que hacer, etc. ¿Por qué me tocan estas historias a mi?

Solo pude responderle que desafortunadamente cuando en realidad interviene el corazón, no hay razón que nos haga entender que estamos en el error. Que entendía bien lo que le pasaba y que como un ejercicio para olvidar aunque sea temporalmente (porque luego vuelven los recuerdos, uff!!), es útil imaginar que mientras tu estas pensando en tu “amado/amada”, el o ella pa comenzar en ese mismo momento, ni está pensando en ti, evidentemente ni te necesita (de lo contrario minimo hablaria), la está pasando súper sin ti, y que lo más probable es que ya está compartiendo su vida con otro/otra. Cuando no he podido dejar de pensar, aplico esa y funciona bien por un rato. Me dijo que era buena idea.

Total que la onda en este viaje, es que todo mundo me cuenta sus problemas!!! Siendo que apenas puedo resolver los míos. Pensé primero que tal vez eran así los Turcos, pero en este viaje he entrado en confianza en 10 minutos con varios Italianos, Alemanes, Españoles, y también Turcos. Podría uno pensar en pláticas de 10 minutos y ya, pero he compartido habitaciones, me han invitado a sus casas, a sus fiestas, me han repetido por mail que los visite cuando acabe el viaje y puedo decir que hasta a bodas he sido invitado (siendo un perfecto desconocido!!) y en ello me cuentan su vida entera!! En fin, terminó la película, me acompañaron al lugar donde nos conocimos y nos despedimos sin más.

Por fin me pude jetear temprano! Ya me lo había dicho hace unos meses un taxista en el DF que había sido policía de 24 por 24. Cuando le conté que dejaba los restaurantes porque no dormía, me advirtió que cuando tienes una rutina nocturna por mucho tiempo, aunque lo dejes, tardas de 6 meses o un poco más en lograr que tu cuerpo se adapte a su “nueva” rutina. Sigo desvelándome todos los días, simplemente no tengo sueño, además me levanto temprano, tampoco estoy cansado. Solamente que cuando duermo muy poco (3-4horas), al levantarme me tiembla el cuerpo durante un rato, después como si nada. Se que debo cambiar esto ya que las consecuencias serán de largo plazo.

Iré a la Mezquita, chance y aquí es la única línea directa pa que Diosito conteste a mis plegarias de conseguir la Visa, y ya irme de este horrible lugar. :)

1 comment:

  1. yo aplico la de hablar con esta persona, como si estuviera en frente de mi, obvio no lo hago todo el tiempo, solo cuando de verdad la angustia es grande, realmente funciona, poco a poco vas cerrando ideas, reproches, errores y sabes lo padre es que he comprobado que lo escuchan de alguna manera, el pensamiento es muy poderoso... un abrazo!

    ReplyDelete