22 Apr 2009

La Austeridad es una escuela necesaria


Estoy tratando de entender porqué los Turcos (por lo menos los que he conocido) han sido tan amables, tan abiertos y sobretodo me dan una sensación de relativa serenidad. Como dirían coloquialmente en México “sin peedos, tranquiiilos”. Y por lo menos en el Oeste de Turquía (la zona económicamente más desarrollada), pareciera que la democracia en la forma de vida, es razonable. Es decir, me he quedado en 4 departamentos, desde gente humilde en Mamak, Ankara (donde por cierto me trataron como rey!!). hasta gente mas fresa como el de los papás de Nihal. La mayoría de las personas vive en departamentos, rara vez veo casas (salvo en las zonas turísticas) y todos son tipo multifamiliar de plateros. La diferencia es que en primera, parecen relativamente nuevos y están limpios. Por dentro, todos han estado impecables, sin nada lujos. pero pareciera que los remodelaron recientemente, pintura perfecta, iluminados, se ve que les gusta el espacio. Es decir, no hay edificios con mármoles, grandes vidios, o super acabados, pero todo está relativamente impecable (a excepción de los deptos. de los estudiantes). En Antalya si se ven regularmente autos lujosos, pero en general pareciera que todos tienen lo mismo y de buena calidad a pesar de no contar con lujos.

Es en este sentido que percibo una especie de serenidad y moderación en los hombres y mujeres de Turquía. Se puede celebrar perfectamente y súuuuper divertido sin ponerse pedos, y en ocasiones sin una sola gota de alcohol en la mesa. No parece que tengan remordimientos o pesares de algo que les haga falta (Claro, de los gobiernos nos quejamos en todo el mundo!!). Y si bien cuentan con una vida, tal vez tal como la nuestra, siento que tienen un ritmo de vida de trabajo, con aspiraciones, dedicados, pero a la vez más serenos y sencillos.

Solo pude recordar la cita que mencioné en Barcelona “La austeridad es una escuela necesaria”, creo que aquí he encontrado que la gente tiene un buen balance entre comodidad, bienes y austeridad. En este contexto, para no ser juzgado tal vez por mis gustos caros, si bien, no soy el ejemplo de austeridad (ya que me encantan los lujos), en términos generales, mis “excesos” han sido precedidos y alcanzados gracias a momentos equivalentes de austeridad. No sé, solamente me han caído muy bien los Turcos y solamente estoy tratando de entender por qué, ha sido algo más allá que compartir un trago. Solamente he pensado que esta caracteristica esta un poco mas escasa en otros lados.

1 comment:

  1. no es que esté escasa, solo que a veces no queremos ver, no crees?, a todos nos llega nuestro momento...te sigo leyendo!

    ReplyDelete