12 May 2009

Iran: 5 Dolares y Dios!!!

Antes de mi nota anterior, algunos días dejé de escribir por mal humor que no quise reflejar, otros debido a constantes cambios de ciudades por tramites de visa y finalmente porque desde que entré el 7 de Mayo a Irán, no tengo mucho Internet.

Esta nota inicia sabiendo que por lo menos hasta hoy, todos los retrasos de la visa, la ineficiencia, el costo excesivo y corajes, Dios los puso en mi camino por una muy buena razón, me ha permitido conocer algunas de las personas más maravillosas de estas tierras!!!

Después de haber sido entrevistado por la policía Iraní y explicar que he estado viajando durante 2 meses y tratando de demostrar que no tengo influenza (escondiendo mi gripa actual que empeora cada día), salí de la aduana y pregunto donde esta la casa de cambio, banco, cajero automático etc… ya que en el bolsillo traía yo mis cheques de viajero y mis tarjetas de crédito para retirar. Después de deambular un rato y evitar a los insistentes coyotes que te quieren cambiar dinero mostrándote el fajo de billetes y hablándote muy de cerca, encuentro una oficina que claramente decía: EXCHANGE.

Recién llegado aún no entendía que en Irán (hasta ahora) no importa mucho quien llegue primero a la fila, sino quien pregunte primero. Así que yo estaba formado pero otros se meten y preguntan y hacen su trámite, después de dos sujetos, pos ya me arrinconé más en la ventanita de la caja y mostré mis cheques de viajero. A lo que solamente me respondieron que no los cambiaban. La mueca de negación con desdén que tanto me gusta en las mujeres de estos rumbos, ya no me pareció tan agradable viniendo de un hombre pero sobre todo en un trámite, cuando lo que necesito es dinero. No hay cajeros automáticos en esta frontera!

Volviendo a revisar mis bolsillos, cuento con 5 Dólares y 20 Turkish Liras (2 Dólares), que por cierto, eran los billetes “pal despiste” de la cartera falsa en caso de robo!!!!! De nuevo los presento en la ventanilla pa ver si me los cambiaba, a lo que después de volver a mirarme con desdén, me responde que si me cambia los billetes, de los cinco dólares además de mal tipo de cambio, 1 sería de comisión, que sería mejor cambiarlo con el coyote!!!!! Lo cual tuve que hacer y negociar. 1 Dólar equivale a 10,000 Reales Iraníes, primero el coyote como debe, quiso verme la cara de pendejo y yo, como buen chilango, pos no me dejé verdá! Me quiso dar 10,000 Reales menos además de la comisión, tal vez un miserable Dólar, pero dadas las circunstancias, no estaba yo pa andar regalando.

Finalmente… salgo de la garita (nombre vulgar de los cruces fronterizos terrestres) y de nuez, con los coyotes! Taxi, taxi!! Te dicen como en secreto. Y como coincidió que cuando crucé la frontera, entré solo, pos ni a quien más acudir. En eso va saliendo de la garita un grupo de personas con equipajes.. todos tenían pinta de locales, ningún turista extranjero. También cruzó la frontera un bus que en ese momento salía y todas esas personas se amontonaron junto al bus. Al parecer el bus iba rumbo a Tehrán.

A pesar de que se me ha dicho varias veces que no hable con mujeres en estas zonas desde Erzurum y Diyarbakir en Adelante, sinceramente no me da confianza preguntar a hombres, sería muy raro que una mujer se quisiera agandallar, así que comencé sutilmente a preguntar, “Do you speak english?” y medio me ponían jeta.

Resulta que el viaje a Irán costaba 120,000 Reales, 6 billetes de 20,000 y yo solamente traía 3. La descripción parece absurda, pero sintiéndome un poco perdido, sin conocer el idioma, números y textos raros (árabes) y sin billete, me sentía como niño de 10 años sin saber bien que hacer.

Una chica junto a mi observaba la situación y se fue a hablar con un Señor a lo lejos, de ahí me hablaban 3 hombres señalando mis billetes y como diciendo “no m’hijo, pos así no se puede”. En eso la chica me llama estando con el Señor y dejo a los otros hablando y ella me hace entender que le de al sujeto mis únicos tres billetes.

Sentí un “poco” de ansiedad al saber que no traía yo un quinto en la bolsa, cosa que solo me ha pasado un par de veces en toda mi vida (desde muy niño, siendo que mis papás no tenían un quinto, siempre ahorre mi dinero, a los 8 años, de mis domingos compraba dólares y los guardaba en mi alcancía, yo era el que disparaba a mis cuates en la cooperativa de la primaria). Recordé ambas veces que igualmente me quedé sin dinero...

En Real de Catorce-San Luis Potosí y en Ciudad Mante-Tamaulipas (De regreso de Brownsville-Texas), igualmente en viajes durante la preparatoria, ambas veces tuve que pedir limosna varias horas para poder comprar mi boleto de regreso. Una vez en la secundaria solo por diversión también pedí limosna en los buses del DF pa saber que se sentía. ¿Será que está vez tendré que hacerle igual?

La chica había hablado con el “cobrador” del bus y de alguna forma negoció que me dejara subir sin pagar el pasaje completo. La chica venía con su novio y me indicó que subiera rápido al bus, como pa que no se dieran cuenta los demás pasajeros que me aceptaron pagar menos. Me indicó que me sentara junto a ellos en un asiento vacío junto a otro señor.

Este señor claramente manifestó que no quería que me sentará junto a él, en unos momentos entendí que quería sentarse solo, OK. De ahí me senté detrás de ellos, y en eso llega un sujeto enorme que me indica que me quite. La chica nuevamente habla con él, pero insiste. En eso se sienta otro carnal junto a mi y parecía que ya mi iba a quedar ahí. Éste último observa que no hablo el idioma, me pregunta de donde soy (ya intuyo lo que me preguntan con el tono) y al responder “Meksika”, pone jeta de espanto, se para y se va en chinga (el tema de la influenza seguro). El gigante quien permaneció sin moverse, insiste en que me quite, lo hago, y al sentarse, el sujeto se pone un mega madrazo con el riel del porta equipajes (como era muy alto!!!) y que me sale del alma con una sonrisota, un clarísimo tono de “áaaaandale puto pa que se te quite, Dios te castigo” pero resumido en un solo grito de la palabra: “Allah”, que significa Dios en Árabe. Todos alrededor entendieron clarísimo el mensaje “del turista pendejo quesque no sabe árabe” y explotó una enorme ola de carcajadas de absolutamente todos, y en efecto, todos observaron al gandalla éste con cara de “ándele puto, por ojete”. Estuvo divertido!!!

Me senté más atrás en el bus y un sujeto que hablaba español me invitó a sentarme junto a él. Se llamaba Abdullah, originario de Portugal, casado con una Iraní y convertido a la religión musulmana, vivía medio tiempo entre Irán y Portugal, un sujeto muy conservador. Me invitó a quedarme en su casa en Aghwas si es que pasaba por ahí.
Abdullah_fernandes@yahoo.com

El viaje a Tehran dura 14 horas. El bus avanzó durante un par de horas y de ahí se detuvo en un restaurante para comer. Sinceramente me moría de hambre ya que solo había desayunado un vaso de leche y unas galletas y ya eran las 6 de la tarde. Llegue a la caja registradora y pregunté al que cobra si aceptaba Card Finanz, Visa o Mastercard, a lo que respondió que no.

Salí del restaurante y me senté en la banqueta como a unos 300 metros del lugar pa que nadie me viera y no andar causando lástimas. A los 10 minutos llegó de nuevo la chica que negoció mi subida al bus y me dijo que fuera al restaurante, ella habla un poco de Inglés, a lo que respondí que no traía dinero. En su mano traía 60,000 Reales y me los dio. Le dije que no varias veces y con una sonrisota me pidió, que por favor los aceptara. Le dije que solo sabiendo que se los devolvería en Irán. Ella aceptó y pa colmo me dio otros 20,000 mas. Considerando el tipo de cambio, tal vez solamente son 8 dólares, pero aún desconozco la economía local y 80,000 Reales, sean lo que sean, suena a muchísimo dinero. En el fondo no los quería aceptar pero en verdad moría de hambre.

Ella me acompaño a revisar el menú, me explico que era cada cosa (por más que yo quiera, ahora los textos están en Árabe y no entiendo ni madres!!!) y al escuchar la palabra Coubideh, yo ya sabía lo que era y lo pedí inmediatamente. Mi felicidad era inmensa, me encanta la comida Iraní y era mi mayor anhelo entrando a este país.

La chica se ocupó de revisar que me cobraran lo correcto, me acompañó a pedir el plato, me invitó a sentarme en la mesa donde estaba con su novio y otros, y se encargo de que me sirvieran prácticamente doble de todo: sopa, ensalada, agua, refresco, yoghurt y ya finalmente el Coubideh. Azuuuuuuuuuuu, que delicia!!!!! Me atasqué cuanto pude!! Solamente equiparable a mi forma de tragar cuando hay un buen Pozole en la mesa!!! Soy un animal en la mesa!!!!

En ese lapso sentí mucha, mucha pena porque la chica, haz de cuenta que me cuidaba como a un hijo, me pasaba la comida antes que a todos y mas bien, la pena la sentía hacia su novio, pensé, este wey seguro se va a empezar a encabronar, las atenciones de la chica eran extraordinarias y todo con una súuuuper sonrisa, bueno!!!!

De regreso ya en el bus, la chica me indicó que en el trayecto, el bus se detendría en Tabriz, donde varios se bajarían y que entonces me pasara junto a ellos. Hasta entonces, el novio muy callado y sin mucha expresividad. En el trayecto siguiente, con mucho esfuerzo tuve que disimular mi gripa, sonándome muy calladito, aguantándome los estornudos, y más que el clima estaba a todo y yo tapado como si estuviera en el Himalaya. No quería causar alarma dado que ya todos en el bus sabían que era de México y lo de la influenza está sumamente difundido en todos lados. Espero que nadie se ofenda si digo que me sentí como Judío entre Nazis. Tuve en el fondo un sincero sentimiento de miedo de que por razones obvias, naturales y comprensivas de seguridad (no racismo), cualquiera imaginara que tengo influenza y ser tratado como un criminal, ilegal o algo así. Me imaginaba entregado a las autoridades y encerrado en cuarentena!!!

Hubo más tarde una revisión militar, lo que aumentó mis miedos internos y pa colmo, estaba mi cámara a la vista (dado un hermoso atardecer) y el militar ya me la iba a quitar porque no se pueden tomar fotos en campamentos militares. Gracias al Portugués que explicó que era turista y etc, el militar me la devolvió después de que le mostrara las fotos y me hizo borrar una de ellas. Abdullah me explicó que aquí ni mencionar que soy Mexicano y que en zonas militares no haga nada, que la policía secreta está súper cabrona aquí.

Más tarde me hicieron el favor de dispararme la cena, esta vez ni preguntaron, sirvieron el plato y ya, ni pa hacer como que pagaba porque solamente traía un billete de 20,000 Reales y sinceramente, en fase de supervivencia, me aferré a ellos cuanto pude. ¡¡¡ Dos pinches putos dólares en la bolsa!!!!

Bahar y Amir, ella y él, 22 y 24 años respectivamente, casados hace un año, él es diseñador gráfico y ella es contadora. Regresan de Istanbul después de que ella fue a aplicar examen de admisión para la universidad, quiere estudiar Derecho. Cuando nos sentamos juntos, ella preguntó si tenía hotel y le dije que aún no, a lo que solamente respondió, ¡ah, Entonces te vas a quedar en nuestra casa! No preguntó, afirmó. Amir, el novio, solo decía que sí.

Comenzamos a platicar durante el trayecto y también (contra las sugerencias generales) le hice la plática a otra chica que Iraní que vivía en Istanbul, trabajaba en una tienda de ropa allí, y que iba a Tehran a visitar a sus papás, Mujgen,
mujgen_hatefi@hotmail.com

Igual me explicaron nuevamente que no me aproxime a las mujeres, que no cruce la pierna, etc. Me explicaron que en Irán por ley deben usar el Hebah, la mascada que les cubre la cabeza, no la cara, de lo contrario pueden ser hasta 15 años de cárcel!!!!!! También me preguntaron que que hacía en Irán, respondí que turisteando pero además indiqué que moría por un Ghormeh Sabzi, un platillo iraní que me ultra encanta, que pruebo cada vez que estoy en Europa o Estados Unidos en restaurantes Iraníes, incluso lo se preparar pero que no hay en México. Solo se rieron.

A las 5 de la mañana llegamos a Tehran, el hermano de Bahar, Mohammed nos recogió en su auto, Amir le dice Schummacher por su forma de conducir (hecho la madre!!!) y nos dirigimos a su casa. Llegamos al edificio donde viven y subimos las escaleras rumbo al tercer piso donde está su departamento y… desde el primer piso comienza el aroma exquisito…. De un Ghormeh Sabzi!!!!!!

Este platillo es sumamente aromático y al ser una especie de estofado, se debe dejar reducir, pero para una mayor concentración de sabor, se le agrega agua varias veces y en total se debe dejar cocinando aproximadamente cinco horas. Es así que para mi enooooorme sorpresa, el aroma provenía de la casa de Bahar, entramos y nos recibió su mamá. No se habló del tema más que resaltaba el aroma, sin embargo, entendí inmediatamente que la noche anterior, Bahar tuvo que haber hablado a su mamá para explicarle que me conocieron, las circunstancias y de alguna forma se organizó que prepararan ese platillo ¡¡¡para mi!!!!!!! Y estabamos en casa de los papás de Bahar a las 5:00am y ya estaba a medio cocinar!!!!!!!

Después de toda esta historia, aún estaba yo descubriendo la punta del iceberg de lo que sería una de las familias más generosas que he conocido en este viaje, y debo decir, en mucho tiempo. Llevo cuatro días en donde de nuevo han compartido absolutamente todo conmigo. Bahar es una chica ultra generosa que solo anda pensando en ver como cuidarme y Amir, después de su silencio inicial, he encontrado al sujeto máaaaas cagado que he conocido!!!! En estos últimos cuatro días, he soltado unas pinches carcajadas por horas!!!! Cuando pueda publicar las jetas de este cabrón, se explicará por si mismo el porqué!!!! Me recuerda mucho a Mondi e igualmente, Bahar y Amir en conjunto, son una pareja hermosa en todo sentido.

La banda alternativa me sigue…
Después de platicar un rato, nos jeteamos unas horas y nos despertamos a las 12 pa entrarle con absolutamente todo al plato de Ghormeh Sabzi!!! La mamá de Bahar se llama Parivash, sus hermanos Mohammed (el), Benush y Furugh (ellas). Después conocí sus amigos, Abbass (baterista), Amir (Diseñador y Militar), otra pareja de recién casados Amir y Shahrzad,fotógrafo y estudiante, Saahid (Aghajuhn, “el abuelo”) con una empresa llamada Rope Access, todo tipo de trabajos en edificios altos que requiera cuerdas (todos son montañistas alpinistas), MH osea Mohammad Hussein de Rope Access también. Muchos de ellos, hijos del Metaaaal!! Es decir, músicos rockeros muy divertidos.

Sinceramente yo pensé que la fuerza de ese estilo había casi fallecido en las épocas de Kirk Cobain, Metalica, White Lion y así. cuando yo tenía el cabello largo y debo confesar… decolorado!!! Aquí al igual que en Turquía, siguen medio clavados con grupos estilo Queen y Pink Floyd, que a mi también me encantan, pero aquí sigue la reverencia casi exclusiva que tuvieron en América hace ya tiempo.

En los días con ellos algunos detalles relevantes además de mucho Ghormeh Zabzi:

Me llevaron a comer a un restaurante de comida Iraní estilo “antiguo” llamado Shaab Jhah Yekish (Nights of Kish), comes en unas bancas con tapetes y almohadas. Nos sirvieron un Coubideh, pero también nos sirvieron unos tazones de barro en donde se “prepara” en la mesa el tradicional Dizzy. En el tazón viene una especie de mole de olla (por describirlo de una forma) de cordero, de forma en que primero se retira un trozo de grasa del tazón y se sirve en un plato hondo junto con el caldo, de ahí, el carnero con verduras y papas se machaca con un “aplastador” que acompaña el platillo. Ya que está hecho casi puré, se come con pan y hierbabuena. El consomé y la grasa se comen aparte. Finalmente el Çay. También te ponen en la mesa un libro de un Poeta Iraní llamado Haafez, en este libro vienen algo así como poemas y existe la tradición de “preguntarle” al libro respuestas a deseos que tienes. Así que me dijeron que le preguntara a Haafez por un deseo. Pregunté por el resultado de mi deseo y abri el libro al azhar, la página correspondiente me dijo mi fortuna. Quesque con paciencia lo alcanzaría, pero que a la vez tampoco pierda el tiempo porque lo podría perder. Ojalá sinceramente, porque lo que pregunte lo encuentro muy difícil de alcanzar ya.

Comimos más Ghorme Sabzi en casa de Abbass junto con toda su familia. Furugh (su mamá); Azam y Massune (sus hermanas), Ruhe Sargardan Shabahe Fahrari (la abuela)

Fue como una especie de chiste local la frase “Saaadoooobiiiiiist Gigabiiiiites!!!!!” Ya que causó sensación que mi ipod tuviera 120 gigas. (Sadobist significa evidentemente 120). La causa de la risa realmente son las jetas taan divertidas que hace Amir.

Un día entero buscando en casas de cambio la posibilidad de cambiar mis cheques de viajero lo cual ahora ya es una opción agotada e imposible. Visa o mastercard no son aceptados en ningún lado. Cuando oían Traveller Cheques de American Express, la palabra American inmediatamente les hacía manifestar “American? We are in war with America!!!”

Al parecer existen por lo que hasta ahora veo, dos tendencias principales con respecto a la percepción de la gente sobre su gobierno. De los que he conocido, mencionan que odian a su gobierno, ya que está totalmente en contra de cualquier significado de progreso real, que les representa una discriminación como país porque no les dan visas para viajar con facilidad (mas bien con mucha dificultad), y esta percepción por obvio que parezca es una mezcla hacia el gobierno y la religión del Islam. Odian al Ayatola Jhomeini quien en los setentas tomo el poder del Shah. Si bien la guerra principalmente es en Afganistán, aquí conocimiento del dominio público de que el gobierno de Irán es el principal financiador del grupo talibán.

Algunos perciben al Islam como el gobierno que históricamente les hizo perder la grandeza que tuvieron hace muchos siglos bajo el mandato del Rey Curros o del líder anterior el Shah. Al igual que la imagen de Ataturk en Turquía, la imagen del Rey Kurosh está en todos lados. Sin ningún afán de crítica negativa, me da la impresión de estar en los 80’s dado el retraso en proceso, autobuses viejos (muy)
Por cierto me dicen que Armando es un nombre Persa ya que este Rey contaba con su mejor soldado llamado precisamente Armando.

Estoy enormemente agradecido con Bahar y Amir por su hospitalidad y sus enormes ganas de ayudarme pero después de cinco días de recibir su gran ayuda, siento una enorme ansiedad de que no encuentro una solución a mi situación actual. Es decir, además de no contar con un solo quinto, hasta ahora tampoco encuentro una compañía aérea internacional que viaje desde Tehran, ya que las locales tampoco van a aceptar visa o mastercard.

De alguna forma, la angustia de mi actual “pobreza” queda en segundo lugar realmente cuando pienso que por esta circunstancia, estoy abusando de la gentileza de esta hermosa familia. Eventualmente, la novedad va a pasar y en el fondo se van a cansar de esta situación y les va a incomodar, ya de por sí seguro algo de incomodidad debe haber ya. Bahar y Amir parecen no conocer la tristeza, ya que siempre me están haciendo fiesta, aún así, quisiera poder tomar mis cosas e irme para ya no molestar más. Yo me puedo dar en la madre y aceptarlo, pero me caga darle en la madre a otros, a pesar de que sea involuntariamente L

1 comment:

  1. uuuffff que buena lectura me acabo de echar en tu blog... creo que llevo una hora leyendote! que aventura!!! me alegra que ya estes en iran (por fin!!) y espero que ya estes solucionando el asunto del dinero...no cabe duda que tienes una mega estrella pegada en la frente, veras que todo va saliendo bien!! te mando un monton de besos! avisame si no regresas a bcn para ir a vender tu ropa al mercadillo!! jajaja

    ReplyDelete