14 May 2009

Algunos Detalles "sin importancia"

- Mucha sensura en Irán pero parece haber un doble criterio. Por un lado, están en guerra con Estados Unidos, pero en la televisión puedes encontrar todos los canales gringos entre una enorme amplitud de canales europeos y asiáticos. Puedes comprar películas gringas pero son como tipo fayuca. En el cine se supone no pasan nada gringo y hay sensuras desde un beso y ni imaginar lo que le sigue. Claro que en la tele aparecen todo tipo de viejas con los mini bikinis, y cantantes Iraníes en videos totalmente estilo gringos, tons la verdad no entiendo!!! Lo que es claro, es que su gobierno no trabaja para su sociedad (que novedad!!!).
- Al hablar de México, pienso que estamos mucho mejor que Irán, tal vez no mejor que Turquía, pero que igualmente nuestro gobierno es muy corrupto. Así como platico de lo bien que estamos en muchas cosas, también platico de lo malo. Ni que decir de nuestro gobernador Fidel Herrera que se quiere acostar con cuanta vieja puede y de sus formas de hacer negocios junto con su esposa y sus 5% de comisión, drogas, y desmadres de los de la UV y demás. De los que en generaciones pasadas fueron porros de la UV, quienes dándole una calentadita a un cabrón bajo ordenes del entonces gober, se les pasó la mano y lo mataron y pa callar el ruido, mandaron a los reyes a estudiar con beca a la London School of Economics y ahora la dirigen o gobiernan el estado y que están como en otros estados ligados directamente al narco. No se quien es peor la verdad. Ambos lados me horrorizan y me hacen saber que en este mundo realmente existe el mal.
- Platicando con Benush, que es reportera de radio, me explica que la sociedad aquí no puede manifestarse o quejarse, el gobierno no da ningún tipo de información sobre sus acciones. Que hay frecuentes programas del Rey de Irán hablando en eventos públicos sobre lo malo que son los gringos.
- Me da la impresión de que realmente hay represión, pero si cumples con las reglas, la gente lleva una vida normal común y corriente como la de todos, nomás no hay fiestas ni chupe. Solo se baila en las bodas. Eso si estaría medio aburrido pa un Mexicano.
- Al enseñarle a Amir varios tipos de saludo Mexicano y algunos de juego para niños, el me enseñó el saludo nomoniyee!!! En donde antes de darme la mano, pido limosna ja ja ja, era mi saludo de “no Money”, el cabrón me estaba haciendo burla!!! Hijo de la chingada, que bien me cae.
- Armando Iranian Bank porque no lo acompañe a jugar futbol a las 2 de la mañana
- Sepa: policía secreta de Irán del movimiento Jhomeini (quesque tipo la CIA)
- Como los vochos en el DF, aquí los Renault 5 Rules!!!
- El gobierno administra la empresa de Irán Khodro que fabrica autos nacionales como Saipa, Peykan, Potros y también para la Peugeot
- Por cierto, aquí todos los autos son cuatro puertas, no hay de dos.
- Hijab: mascada de las mujeres
- Aquí aún hay latas de refresco que tienen la tapita que en los ochentas se arrancaban de la lata
- Al llamar a la embajada de México, expliqué mi situación de que a pesar de contar con recursos, tenía un problema técnico y no parece que les haya inmutado un ápice. Me dieron un número para casos de emergencia. Después de colgar, pensé, ¿y si estuviera sin ayuda durmiendo en las calles? Y a tu embajada le vale maaaaaadres!!!!
- Existe Cerveza!!!! Se llama Istak… pero no contiene alcohol! J
- Aquí es muy conocido el escritor Mexicano Carlos Castañeda y varios de sus libros traducidos al Farsi, principalmente Las Enseñanzas de Don Juan.
- El año nuevo se llama Noruz y se festeja el día de la primavera
- Existe un instrumento tradicional Iraní de cuerdas más percusión llamado Santuur
- Aquí manejan hechos la madre!!! Si cruzar una avenida en el DF parece peligroso, Irán nos supera por mucho. Buen quite entre Tehran, Nápoles, Roma y DF. Además, nadie se queja, es decir no te tocan el claxón por echar lámina, solamente pa que te apures.
- Sigo sin agarrarle el gusto al hábito del cigarro pero ahora desde el Este de Turquía fumo todos los días. La primera razón es que la excesiva gentileza de la gente no puede ser correspondida con negación y la segunda, me ponen jeta de… “no sea puto y fúmese un cigarro, sea machín!!!” Así que fumo 2 o 3 cigarros diarios. Realmente no fumaba desde la prepa.
- Si una mujer sale sin su Hijab (mascada) puede ser encarcelada hasta por 15 años.
- Te pueden encarcelar por “ligarte” a una chava en la calle. Si se puede, pero debes ser muy discreto y solamente si la chica en cuestión te “corresponde” con alguna mirada o algo, en ese caso, si te llegaran a detener, ella misma puede defenderte diciendo que es tu esposa. No es una prohibición social sino militar. Es decir que a una chica le puede gustar que le hables, pero no te debe ver la policía.
- Aquí no hay problema con quitarte los zapatos para nada
- En Turquía se toma el Çay con azúcar como en cualquier lado, aquí en Irán el azúcar viene en presentación de “piedra”, te pones un par en la boca y entonces te tomas el Çay, jugando con las piedras de azúcar en la boca.
- Existen unos dátiles deliciosos en Irán llamados Jhormah
- Cuando le platiqué a Bahar y Amir el típico albur Mexicano de “Sabrosaaaa”, cuando entendieron el concepto, junto con las risas, Bahar me dio mi buena cachetada de “Niño eso no se dice!!!”
- La hermana de Bahar, Benush, al estarse probando ropa que Bahar le compró en Istanbul, unos pantalones de esos que muestran la pantorrilla y unas playeras, me dice que si la vieran así en su trabajo, la corren!!!
- Ya por fin entendí, en las bodas musulmanas, por lo menos en Turquía e Irán, en la ceremonia de las bodas, se inluye el Haran, que es un ritual en donde a los novios les untan en las manos una “pastura” verde medio mazuda de algun vegetal (a mi me pareció un poco desagradable la verdad), y después las juntan. Tiene un significado de una vida nueva de prosperidad, una vida “verde”. En Iran, al parecer hasta la novia viste de verde en vez de blanco.
- En el este de Turquía son radicales en algunas cosas y en Iran en otras. En Turquía los café Internet tenían salas para hombres y otras para mujeres. En Irán parece no haber problema, son mixtos.
- En mi último mensaje, estuve junto con Amir en un café Internet en donde tuvimos mucho trabajo para esconder nuestras carcajadas, era una escena super cagada ver que yo escribo super hecho la madre en la computadora y junto a mí había un wey con verdadera cara de pendejo (perdón) y con cara de no saber ni que onda, y escribiendo de a dedazo pero realmente buscando cada tecla. Se veía super cagado!!!
- Las mujeres rezan una vez al día en su casa, se visten con una túnica especial para rezar. Por lo menos la mamá de Bahar y su hermana Benush.
- Por fin ya entendí todo (bueno, una parte), ya estaba yo sorprendido quesque con la guerra y lo antigringo, hubiera tanta tele internacional!! Veía yo documentales de la nasa, programas de Inglaterra, National Geographic y todo en Farsi (idioma de Irán). Resulta que son canales en el extranjero, para los iraníes, y aquí la mayoría de la gente tiene discos tipo sky en los que captan la señal de la televisión Persa internacional, pero resulta que está prohibido!!! O quesque porque según me dicen, todo el mundo los tiene y ven tele mundial, por lo que yo entiendo que significa que hay millones de esos discos y sería imposible no darse cuenta de la red de distribución de éstos o del trago que también se distribuye clandestinamente. Es decir, imagino que el gobierno se hace pendejo para no presionar tanto a la sociedad como para que detone una revolución, además de que estos “negocios” a huevo también deben dejar “derrama económica” en los servidores públicos. En fin, nada nuevo ¿verdad?
- Ayer, Bahar y yo salimos rumbo a casa de Amir (uno de los amigos) y en el camino se puso nerviosa porque íbamos a pasar junto a una patrulla de la policía. Al explicar el problema, es que su Hejab (mascada) era muy corta y dejaba mostrar la cola de su cabello. No la vieron, pero según que si la ven, la arrestan. El chiste es tener el cabello tapado. Está cabrón que te arresten por una pendejada como esa, y vivir con ese miedo.
- En realidad me explican que toda la población (o la mayoría) tiene una doble vida: una en las calles y otra en su casa. En casa todos visten normal, ven tele internacional, se echan sus tragos, cantan y bailan, pero imposible que sea público o que te vean los que si son conservadores, es decir las mujeres que van completamente tapadas u hombres con peinado conservador y barba larga, esos seguro rajan con la tira!!!
- Finalmente, me dice Bahar que a pesar de que la tasa de divorcio es muy baja (menos del 20%, siendo que México tiene un 50%) es frecuente que que hombres y mujeres tengan su movida, quelite, cuerno o como se le llame regionalmente. Y que además entre la juventú, hay harto consumo de drogas y dado que hay una percepción de pocas oportunidades de progreso, también existe un cierto nivel de falta de interés de trabajar, incluídos sus amigos. Bahar y Amir quieren seguir su vida en Istanbul, parece que ya tienen un departamento que rentan allá y Amir tiene proyectos de diseño allá.

1 comment:

  1. Estoy leyendo tu viaje quede ipresionado de tantos lugares , quisiera saber cuanto te costo? y en cuanto tiempo lo lograste ?

    En algun momento te sentiste solo?
    Por que no viajaste con alguien ?

    ReplyDelete