25 May 2009

India - Paquistán

Al parecer, se presentan dos fenómenos aquí en Delhi, por un lado, dado el calor, se te antoja la chela, pero después de una, solamente quieres más refresco, agua, jugo, soda, lo que sea, te deshidratas cabrón!!!. Fácil te tomas de 6 a 8 litros de agua sin darte cuenta y sin ir al baño, por lo menos los turistas, tal vez como oriundo de acá pos… neta que no veo a ningún Hindú con su botellita de agua…

El segundo fenómeno comentado por varios viajeros, es que sin saber la causa, ya sea el calor, la comida Hindú, la cantidad de líquidos que te metes o alguna otra cosa, simplemente no te da hambre! Puedes estar un día entero, caminando muchísimo y estar sin comer! Igual lo sintió Warren, Claude, Paty y Jorge (ésta última pareja de Madrid) y simplemente pareces fakir sin comer. Yo solamente como una vez al día y solamente porque se que debo, pero sin hambre!
Claude272@hotmail.com (Claude)
warrenvazquez@ymail.com (Warren)
qsana@wanadoo.es (Paty)
jserranos@iberia.es (Jorge)

Durante los siguientes dos días, fui a la embajada de Nepal y saque la visa respectiva, de ahí fui al Conaught Place, Akshardaam, y otros templos que ahora no tengo escritos los nombres ☹
Warren me acompañó a comprar mi boleto de tren, y gracias a él, fuimos directo a la oficina de boletos para turistas internacionales. Es una oficina pequeña comparada con el enorme caos que se suscita en la estación de tren. Es un mar de gente empujandose, con cajas, tirados en el piso, etc. Pero en la oficina pa extranjeros, hay donde sentarse, una fila decente, te atienden super bien, y no hay nadie tratando de sacarte un billete. En Delhi se vuelve ya muy incómodo que todo el que te nota como turista buscando algo, trata de sacarte un billete quesque “ayudándote”. Hay que ponerse súper buzos porque preguntas el precio de algo y sin que te des cuenta te están cobrando el triple mínimo.

Algunas técnicas pa que no te vean la cara de pendejo… Una es fijarse lo que compra un hindú y también lo que paga, cuando el de la tienda ve que te diste color, como que ya no puede hacerte transa tan fácil. Otra es hacerse pendejo (yooooo!!!) y decir lo menos posible, toma el producto y señal de billete sin hablar pa que no se den cuenta de que eres extranjero, vamos que si eres una super rubia, pos ni como ayudarse. Otra es fijarse en los precios que luego están minúsculos escritos en la botella, precisamente pa evitar la transa, hay que fijarse bien.

En la noche tomé el tren hacia Amritsar. Ahí no conocí a nadie más que un mexicano bien buena onda que se llama Bernardo, es del DF y a pesar de que dijo que odia a los hippies, pa estas alturas de su viaje, difícilmente se libra de ser uno. Me disculpo con él porque después de narrarme que estuvo en un Retiro y que se integró a una Comunidad Rainbow en donde tratan de vivir la vida comunal, y a pesar de todo su entusiasmo, parece que más bien es un fracaso de organización, sencillamente porque no se organizan muy bien en lo básico que serían alimentos y deshechos, precisamente por eso, le dio hepatitis!!!! Quise seguir platicando con el pero sinceramente mejor me fui. Perdoname mucho Brother, pero estos no son buenos tiempos pa ser un Mexicano-enfermo por el mundo. Espero me entiendas, sinceramente solo me he topado con dos Mexicanos y Bernardo me caíste súper bien, espero podamos seguir en contacto por aquí.
ronrroneo@gmail.com

Fuera de ahí, visite el Fort Gobindgarh (un fuerte). El Gurudwara Baba Atal Rai, Shree Durgiana Tirath Temple, Jama Masjid Khairuddin (templos y Mesquitas). El Jullianwalla Bagh, un monumento Memorial en un sitio en donde en 1913 los Ingleses dispararon a quemaropa a 2000 Hindúes sin armas y los mataron en ese mismo sitio. Finalmente el Museo Panorama donde se resaltan algunas fechas históricas para los Hindúes en donde defendieron su territorio frente a grupos Afghanos y Paquistaníes.

Destaca el Golden Temple, cuya estructura al centro de un lago sagrado, tiene toda una estructura con una capa de oro. Lugar sumamente venerado, al cual asistí con todo el protocolo local. Es decir, te quitas los zapatos, te lavas los pies, entras al templo (gigante, más grande en su conjunto que el Zócalo del DF) y después de darle vueltas pasas a la taquilla y das una cuota voluntaria y te dan un “bowl” hecho de hojas, con una cosa pastoza café cubierta de otra hoja encima. Lo tomé sin saber que se debía hacer, yo solamente seguía a todos los hindús. De ahí te formas pa entrar al Goleen Temple (Ah si, se me olvidaba Goolden Tempeel!!). Después de milenios, entras, das la vuelta, todos se arrodillan, en el interior hay un cuarteto (y no el de Liverpool!!) tocando música toooooooooodo el día, la gente se acerca, les avienta dinero. Es como un rito religioso, no un entretenimiento. De ahí subes al segundo piso y al techo dorado. Hay gente que te dice que no tomes fotos, pero sinceramente es muy hermoso como pa irse sin fotos y la verdad no insisten mucho. Sales y de ahí hay un museo. El único rito que no hice fue el de meterse a rezar al lago sagrado, el agua no me pareció muy limpia.

El otro templo que destaca es el (Luego escribo los nombres porque no los tengo ahora) ya que es como un laberinto en donde en cada parte vas haciendo un rezo-rito distinto, hay un punto en donde hay un pequeño túnel y tienes que ir de rodillas, en otro te ponen tu puntito naranja en la frente, en otro tomas agua sagrada, etc. Sinceramente no es muy de nuestro estilo su diseño, pero dentro de todo una experiencia diferente.

En la tarde me dirigí a la frontera de Wagha entre la India y Paquistán para ver la ceremonia de cierre de frontera que se realiza todos los días a las 6 de la tarde. Es una especie de “partido amistoso” de presentación de armas, banderas, marchas, pasos, entre ambos contingentes de seguridad fronteriza. Creo que es una forma de despedirse amistosamente, dados la historia de conflicto que ha habido entre ambas naciones. Para ver este acontecer cívico, hay gradas en ambos lados de la frontera, las cuales estaban a tope del lado Hindú y un 70% de ocupación en el lado Paquistaní. Parece un partido de futbol, con porras, mentadas y todo (al menos eso parece). Solo logre entender del lado Hindú cuando un animador grita: Hindistaan!! Todos contestan: Zindabaad!!!! (Todos a coro) y otra era: Paaaaagh Latapiiiii – y todos contestan… Heeeeeey. Del lado Paquistaní solo escuché la del animador que decía Pakistaaaan, y el auditorio contestaba Dio Dio!! Es mas fiesta en las gradas que evento en las fronteras. Al final dude un poco de su colorido pero es una parada oficial estando en la zona. En la noche me fui de nuevo al Golden Temple para tomarle fotos de Noche.

Si caracterizamos cada ciudad en términos prácticos, sin menospreciar sus bellísimos atractivos religiosos, históricos y naturales, Amedhabad es un basurero con muchísima pobreza, Delhi es la ciudad de los transa-turistas y Amritsar es la ciudad no apta para cardiacos, tocan el claxon con histeria TODOS!!! Al final del día yo ya estaba cansado del claxon en la oreja, muy pesado.

Un poco de calma…
Hoy desperté, tomé mis chivas y me lancé en el bus hacia la frontera con Paquistaní. En la frontera…. Solamente estaba yo y mi alma! Nadie más cruzaba en ese momento. Del lado Hindú, me atendieron con calma y se reían de porque iba a Paquistan. Del lado Paquistaní, hasta tuve que esperar un rato en medio del camino y al parecer de la nada, casi me echo una jetita. Hasta el policía del lado Hindú, como que gritó… “Weeeey, aquí hay un cabrón que quiere entrar a tu tierraaa! O eso pareció ☺.

Después de entrar, los típicos transas que te dicen, “Take you to Lahore for 350 Rupeeeees” “No other way to get there”. Usando otra técnica de “información-cruzada” puedes encontrar la información precisa. Esta técnica implica preguntar tus dudas a los que no tienen que ver con el producto. No preguntes por primera vez a un taxista como llegar a un lugar, ni a un agente de viajes sobre boletos, o sobre precios de alimentos en una tienda. En una tienda de ropa, deportes, periódicos etc. Preguntas como llegar a un lugar y cuanto deben cobrarte y así con lo demás.

En esta ocasión ya había preguntado a los de la aduana. Me informaron que esperando un poco llega un minibús que te lleva a Wagha por 10 rupees, de ahí tomas un bus a Lahore por 20 rupees, y finalmente otro bus al Regale Internet hotel por 10 rupeees!. Así que de 350 se bajó a 40! Los tipos de cambio aproximados a la fecha son como sigue:

1 Dólar equivale a:
2 Liras Turcas
10,000 Reales Iraníes
50 Rupees Hindús
80 Rupees Paquistaníes

A hacer los cálculos!!!

Lahore es una ciudad mucho más tranquila que las anteriores en la India, a pesar del tráfico, no tocan el claxon, nadie esta chingue y chingue pa sacarte un billete, los guías se te acercan, preguntan un par de veces pa ver si los contratas y de ahí se van, todo de forma muy respetuosa y sin insistir. Por cierto que gente de la calle te pide que si se pueden tomar la foto contigo. En fin, tranquiliza un poco. Aún así hay pobreza y en varios lados donde moría de ganas de tomar fotos, no me atreví a sacar la cámara.

Resulta interesante el Old City y el Old Town. En el Old City se encuentran una ciudad Amurallada, El Lahore Fort, Badshari Mosque y el Gurdiana. El último, técnicamente está cerrado al público pero pregunté con mi cara de pendejo “que es este bellísimo edificio?” (ya me habían dicho que no estaba abierto al público). Y con la sonrisa… Dijeron “Bueeeeno” y me dieron un “tur”, bien pasiado!!! Tiene una cúpula dorada y varias cámaras increíbles aunque el edificio parece estar en remodelación así que hay obra por todos lados. En el Old Town, encuentras la parte vieja de la ciudad (aún no encuentro la nueva!!!) y lo interesante es que sus calles angostas están diseñadas para aprovechar las corrientes de aire y reducir la sensación de calor. Igualmente son calles angostas cuyo propósito es el de generar sombras para los transeúntes. Esto me lo explicó David, un chavo Inglés que conocí en el Hotel y que va a entrar a estudiar a Oxford y mientras se está chutando un viajesito de seis meses. Digamos que entre Oxford y Cambridge, se pelean el lugar más caro pa estudiar en Inglaterra, aunque tal vez también la London School of Economics. David va a estudiar la carrera de “Literatura Alemana” buen hobbie no? Que envidia que en el primer mundo si paguen por tus caprichos. No lo digo por David, he conocido gente que estudia cosas rarísimas y loquísimas y después encuentran quien les pague sus conocimientos.


Hace mucho que deje de recordar mis sueños cuando despierto por las mañanas. Es muy raro que pueda decir que tuve un sueño. Ayer soñé que regresaba a México y me reencontraba con todos mis amigos, y hoy soñé que conseguía una profesión que me resultaba de mi agrado, y recién conseguida, resultaba que no era posible por mi situación legal de residencia (en el sueño). Además mi sueño de soundtrack tenía una canción de los Beatles, llamada Nowhere Man.

No tiene ninguna relevancia, sin embargo cuando aún los recordaba, con mucha frecuencia anotaba las historias soñadas porque me resultaban divertidas, ahora trato de anotarlas porque es muy raro que las recuerde. Técnicamente se supone que todos tenemos sueños mientras dormimos, pero que al despertar, la mayoría de las veces simplemente se olvidan o se “borran del disco duro”.

No comments:

Post a Comment