17 May 2009

A ver si entendí bien…

Ya me habían explicado que Mehdí era docto en el tema de la historia Persa y del Islam. Así que mientras estuvimos en su casa y cuando fuimos a fumar Ghelian (Narguila) me explicó lo siguiente que escribiré en breves líneas según entiendo y observo…

Hasta mediados de los setentas (74-79) Irán estuvo gobernado por el Gobierno Persa y por la figura política del Shah. De ahí, detonó una “revolución” lidereada por el Ayatola Jhomeini. Revolución entre comillas ya que no estuvo, según Mehdí, organizada en función del deseo del pueblo. El Ayatola Jhomeini comenzó esta revolución para cambiar la forma de gobierno de Iran al Islamismo, en donde un “estilo” de religión muy conservador gobierna el país. Según me explicán, el Ayatola pudo tener éxito solamente porque negoció con siete compañías internacionales, principalmente petroleras, para que lo financiaran económicamente y con armamento, él a cambio les ofreció acceso a petróleo. Empresas principalmente Estadounidenses e Inglesas. ¡¡Qué cabrón que un grupo de empresas, por interés económico, le puedan dar tanto en la madre a la población de un país entero!!!

Es así que desde entonces, prevalece el Islam como forma de gobierno. La población, mayoritariamente no la desea ni la escoge, pero al igual que en México por el PRI, las elecciones son totalmente corruptas, la población no tiene derecho a quejarse ni manifestarse, la gente no cree en su gobierno, según lo explican, viven en una total opresión y lo odian.

Me explican, y se puede observar, que todos tienen una vida pública y una privada. El Hejab que deben usar las mujeres, les cubre el cabello y no es permitido usar faldas o mostrar el cuerpo, cuando llegan a sus casas se lo quitan y debajo traen la ropa que se acostumbra en cualquier lado del mundo, parece que antes de salir se ponen un disfraz y se lo quitan cuando llegan a su casa.

Está prohibida la libertad de expresión, existe la sensura, pero en las casas tienen acceso clandestino a la televisión internacional, existe todo tipo de fayuca de marcas internacionales y tienen acceso a todo tipo de información a través de la piratería (películas, programas de TV y de computadora, música). Puedes comprar el Office “original-pirata” por 1 dólar!!!

Platicando con la gente, veo que como cualquier Mexicano, disfrutarían de bailar, echarse unos tragos, socializar, pero desafortunadamente, todo tipo de interacción social pública está prohibida, claro, a excepción de los mítines políticos del Islam. En privado hacen fiestas y de vez en cuando consumen alcohol pero en general debe haber cierta discreción.

Escribo estas líneas para entender un poco mejor a la sociedad Iraní y comprender que no es un país peligroso, más bien oprimido. Internacionalmente existe la idea de que aquí abundan los terroristas, el peligro y la intransigencia. Si bien, esta tiranía no obedece a las necesidades de su sociedad (que no lo elige como gobierno) es un riesgo latente en la estabilidad de Irán, su gente es sensible a la realidad global actual, no tiene rencores hacia otras religiones, países, nacionalidades o ideologías, por el contrario, quisieran alcanzar dentro de su opresión, las libertades que perciben en la Televisión. En términos de su gente, es un país como cualquier otro y no me he sentido tan bienvenido en un país extranjero como en Irán. Gente sumamente amable, con gran tolerancia y con deseos de progresar.

Platicando con Bahar y su hermana Benush sobre todos estos temas, solamente pude concluir que si toda la juventud de Irán comparte la visión en contra de su gobierno, es muy probable que tal vez dentro de los próximos diez o veinte años, existan progresos importantes hacia una democracia. Sin embargo, habría que ser realistas en saber que si su gobierno sigue oprimiendo de tal forma en que no permitan que la sociedad se exprese, es probable que se desarrollen y necesiten actos de violencia para alcanzar el cambio. Es una camino muy difícil de contemplar. Si bien el PRI nos oprimía miserablemente con su corrupción, de menos había total libertad, y eso, al observar su ausencia aquí, cambia totalmente las posibilidades de la sociedad hacia el progreso. Da tristeza que buenas personas se encuentren en esta inevitable situación. ☹

Por otro lado, tampoco hay que tener una idea tan pesimista de este país, Bahar, Amir y Benush me han paseado por todo Karaj, Tehran y Qazvin y se puede encontrar de todo, zonas pobres, zonas ricas, buenos centros comerciales con productos de marcas y de buena calidad a súper precios. Buenas avenidas y periféricos casi como los gringos y hermosos jardines y parques. Si comparo éstas ciudades con otras de América Latina en las que he estado como Guatemala City, Lima o Huaraz en Perú, San Salvador en el Salvador o algunas ciudades de Bolivia, bien se dan un tirito entre sí y hasta les gana Tehrán. Tampoco hay que pensar que están tan mal.

Desde mi perspectiva, el sentir de una nación siempre se refleja en muchos sentidos de su vida, progresos y retrasos, de modo que un reto que resolver es que se sienten rechazados por el resto del planeta. Es decir, sus gobiernos opresores del Islam, han logrado que el mundo entero vea a los musulmanes (que no son lo mismo) como los terroristas y los malos del mundo y eso si está generando un resentimiento en la población. No es un odio a nadie, simplemente les caga ser el malo de la película por culpa ajena. La película de 300 les parece una ofensa y no quieren ser considerados así. Pinches gobiernos!!!

No comments:

Post a Comment