13 May 2009

Clases de Generosidad











No se explicar la sensación de que desde el segundo que entré a Irán, Dios me tendió la mano para acercarme con esta familia. Sin ellos, ya habría pasado una semana durmiendo en las calles y sin dinero para comer, mucho menos pal Internet que es como ya conseguí ayuda de una amiga Alemana de Dresden que conocí en Antalya.

Bahar y Amir, ella de 22 y él de 24 años, casados hace un año, regresaban de Istanbul donde Bahar hizo examen de admisión para estudiar derecho como posgrado y también para conseguir, como muchos Mexicanos, el sueño de hacer una vida fuera de su país. Bahar ha aprendido de su madre Pavirash, sobre la generosidad, y Amir, quien igualmente dejó a sus papás desde los trece años, aunque si los frecuenta, ha encontrado la felicidad con Bahar y su familia, Amir tiene un sentido del humor que no se agota. Dadas las circunstancias actuales, Amir no deja de hacerme fiesta y animarme con chistes y pendejadas únicas que hacen llorar de risa!!!! Algunas fotos lo explicarán, es un maestro de las jetas hiper cagadas. Un amigo de él, Mehdí, me dijo: “Imagina ir al Servicio militar con este cabrón, no parábamos de reir!!” Las fotos no dejarán espacio a la duda.

En estos días, la mamá de Bahar se ha dedicado en su tiempo libre a preparar sus mejores platillos para mi. Comenzando por el Ghormeh Sabzi (guisado de cordero con hierbas), después el Boghole Ghotogh (vegetales con arroz), Polo Meighú (Camarones con arroz delicioso!!!), Ghalieh Mohii (pescado con arroz y verduras), Mostaghiar (la verdadera ensalada árabe del Kukiaio) ha habido cenas tanto en su casa como en casa de su hija Furuk.

Bueno con explicar que la mamá de Bahar, siendo Asharyiar Lors, es decir de ascendencia nómada, tiene tradiciones de su familia que ha decidido compartir conmigo cada noche, es así que todas las noches me canta sus canciones ancestrales, todos se juntan para enseñarme los bailes de las diferentes regiones de Irán, según si son Lors, Kurds, Turks, Arabs, Baluch o Tabarih. Son diferentes grupos étnicos que a diferencia de Turquía en donde hay antagonismo, aquí todos se aprecian entre sí.

Bahar y Amir me han presentado a sus amigos, me han llevado de paseo a las montañas, a pueblitos que los locales visitan en sus fines de semana, bueno, hasta paseo en moto con uno de sus cuates.

Demasiado para no tener un quinto, y no solo eso, Bahar y Amir me han propuesto abrir un restaurante en Antalya juntos!!! No precisamente el giro que estaba buscando de nuevo y a pesar de que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, aún así, la oferta es increíble. La mamá de Bahar me explicó que tiene la idea de financiarles un negocio en Turquía para que puedan ahí continuar su vida. El hecho de explicar que el Kukiaio ha sido mencionado en el New York Times en un artículo sobre Xalapa, parece impresionar mucho.

Y por si esto no fuera suficiente, ayer que estuve en el Internet escribiéndome con Anja, mi amiga de Dresden, que según dice quiere que la visite, me cuesta trabajo creer porque es de las mujeres mas cachondas que he visto (por eso le hablamos Kurşat y yo en Antalya la verdad!!!) y ella también está siendo una persona sumamente linda que me está ayudando con buscar trabajo y ahora el boleto de avión. Pues resulta que a la vez, en mi Facebook encontré un mensaje de Şakir, el chavo que me invitó a la boda de su cuñada en Şanli Urfa, quien según dice “Hey!! ¿Dónde estás? ¿Por qué te pierdes? No te olvides de nosotros, ya que dijiste que te gustaría vivir aquí, estuvimos pensando Sibel y yo sobre la idea de que abramos junto contigo un restaurante aquí en Antalya!!! Y por cierto, piénsalo bien porque estamos en serio!!!”
Uufff!!! ¿Será?

Y por si fuera poco, aún falta la deliciosa cereza del pastel…
Una amiga de Xalapa Leticia Anieva que si bien no nos conocemos mucho en persona (quizás nos habremos visto un par de veces cuando ella fue como clienta al Kukiaio), más bien por el Facebook, se tomó el tiempo y la enorme dedicación de hacerme un video con mis fotos!!!! Siento
No puedo dejar de dar las gracias y poder algún día “devolver” de alguna forma, todas estas formas de generosidad que no han esperado de mi nada a cambio, y me han hecho infinitamente feliz en momentos de gran dificultad. ¡¡¡Gracias Dios!!!

¡¡¡Muchas Gracias!!!




Jheili Moteshakeram!!!
Çok Tessekure Eridrim!!!
Thank You Very Much!!!

No comments:

Post a Comment