1 May 2009

Mıserıa!!!























Ayer al querer tomar el bus hacia Batman, me encontré nuevamente a Fahri, uno de los señores con los que compartí el rezo en la Mezquita el día anterior. Fahri es el gerente de un Butik Oteli (Hotel Boutique) muy padre. Me invitó a tomar un Çay en su hotel. La tarde y la “platica” estuvo tan a gusto, que me quedé todo el día ahí, tomando el sol.

Intenté llegar a Batman, pero al ser ya tarde, solamente llegué a una ciudad llamada Midyat, un pueblo sin mayor atractivo. Solo me quedé a dormir y a la mañana siguiente seguí hacia Batman. En el bus de Mardin a Midyat conocí a Mossah, un viejito que se dedicó a batanearme todo el trayecto. Era muy divertido, primero me dijo que si llegara a conocer a alguna chica en Turquía, me iban a cortar el pito!!! Yo preguntaba ¿pero porqué??!!!! Realmente solo me estaba botaneando, después de un rato me dijo que tenía que circuncidarme, lo cual me tranquilizó, pensé que me quería decir que ni intente hablarle a una mujer. Varios chistes similares. Me mostró su prótesis de pierna, explicándome que había vivido 12 años en Líbano, le pregunté si estaba padre, me dijo que padrísimo pero que a cada rato hay guerras y que perdió la pierna en una bomba! Aún así, no ha perdido el sentido del humor…

Siguiendo la tradición del “Borras”, realmente no sabía (ni se) a donde me dirigía. Pero escuche el nombre de Hasankeyf, y recordé que me lo habían recomendado. Así que me bajé ahí. Dejé la mochila en un restaurante y caminando se llega a un pequeño castillo y unas ruinas en la cima de una “cordillera” de montañas junto a un río. En realidad es el conjunto de las ruinas, el río, los prados y la vista a la lejanía lo que en conjunto dan “realce” al lugar. Muy pequeño, es solamente un sitio para detenerse un par de horas.

En las ruinas me encontré a una familia y la mamá me “hizo plática” (sin entendernos realmente). Me hizo entender que no estaba bien que anduviera solo, así que prácticamente me jaló con ellos el resto del día. Estuvimos en las ruinas, después fuimos a comer en un restaurante de varios “pisos” dentro de una cueva, muy original. Finalmente un Çay en la terraza de otro restaurante junto al río. La Sra. Se llama Fatima y su esposo Ali, su hijo e hija Mehmet y Bengü, y su prima Hanim.

Estuvimos caminando y platicando e hice buena relación con Mehmet y Bengü. Bengü es también como hiperactiva y medio zafada, muy buena onda, y eso hizo que los cuatro nos riéramos todo el día. Juntos nos dirigimos en bus a Batman.

En Batman, ellos me presentaron con Alí, un amigo de Bengü, y aquí comienza la aventura del día. Resulta que Batman como en el resto del Este de Turquía, no se consideran Turcos, se consideran Kurdos. Hoy finalmente comprendí que piensan que aún existe Kurdistán imaginariamente como era antes. Es decir, antigua Kurdistan estaba en una región (según se observa en el mapa) que ahora es Turquía, Siria, Irak e Irán. Los Kurdos de hoy siguen pensando en ese esquema.

Retomando ideas pasadas, es en Diyarbakir donde se concentra el movimiento armado Kurdo y según los locales, ahí todos son Terroristas. Por cierto, Cerca de Diyarbakir, tres días después de mi estancia ahí, detonaron una bomba en donde murieron 10 soldados. En fin, es una zona muy conservadora y según Bengü, no debo hablar con mujeres, mucho menos tocarlas, no debo cruzar las piernas (es un insulto mostrar la suela de tu zapato), la mayoría de las mujeres ya van cubiertas de la cabeza y varias todo el cuerpo. Inclusive en el Bus, todos se reorganizan frecuentemente para sentarse hombres con hombres y mujeres con mujeres, salvo cuando son esposos. No está bien que una mujer se siente junto a un hombre desconocido.

En este contexto, resulta una bendición haber sido “adoptado” por un día por la familia de Bengü, ya que al presentarme a Alí, de ahí vino una banda alternativa-hippie-cultural-rebelde. Es decir, Alí trabaja en Brako, un café alternativo donde además de comida y bebidas, hay clases de guitarra, violín, batería, Bağlama (instrumento local de Turquía), se juega ajedrez y tabla (backgammon), clases de Tango y no se cuanto más!! Así que aquí está la crema y nata de lo menos conservador de Batman, está casi escondido y Dios me lo puso en la cara!

Ahí conocí al Dueño Hamid y a todo su séquito: Ibrahim, Ali, Abdurrezzak (Mejor conocido como Bozo), Mehmet, Julia (Italiana) Ficret (le dicen Fico o Ficaso porque es pintor), Merdan (Teólogo aprendiendo Inglés aquí), Metin, Sardar, y muchos otros. Resulta que soy el primer Mexicano que ven en Batman así que todo fue una gran fiesta para mi!!!!

Me quedé a dormir en un cuarto que tienen en el Café para visitas, hicieron una “fiesta” bohemia en mi honor y hoy me quedaré como invitado especial. Precisamente como aquí son tan conservadores, resulta que compraron chelas para esta ocasión especial y nos las fuimos a tomar en la azotea casi como a escondidas. Se acondicionaron un par de mesas y sillas para el grupo VIP, según Hamid. Después de un rato de solamente platicar, es decir sin hacer ningún desmadre, un vecino sale a la azotea y habla con Hamid, al parecer estábamos “echando mucho desmadre” solamente estábamos platicando!!! Así que decidimos bajar “a mi cuarto” y ahí seguir la fiesta. Hubo guitarra, cantaron, recitaron poesía, cheleamos y fumamos. Estuvo muy divertido.

Antes de la fiesta, me preguntaron si traía música Mexicana y querían algo tradicional, así que saqué mi colección de tríos. Advertí que es algo que ya casi no se escucha en México y que a mi me lo inculcaron mis abuelos y que por eso me gusta. De ahí que les traduje algunas las letras de algunas canciones y por eso el título de este artículo.

Siendo bohemios y medio alternativos, pues al parecer tienen algo de filósofos. Estuvimos hablando de la vida, religión, el mundo, el amor y demás. Hubo una serie infinita de reflexiones que constantemente cruzaban la línea entre la profundidad y el humor.

Jugamos Tabla (Backgammon) y Sardar me dio una arrastrada 6-2

Me explicaron que Söz Verdik significa: “Nos prometimos”!!

Hablamos de los nicknames y aquí ya soy conocido como Cïran, es decir: EL VECINO!!!

Les traduje varias canciones de tríos y la que más le gustó a Hamid fue una que se llama Miseria de Los Panchos:
Cariño conservado como amistad

Miseria que llevo en la vida hace mucho tiempo
Como una tragedia escondida en mi sufrimiento,
migajas de besos, limosnas de todo
Como a un ser malvado como a un criminal

Miseria que llena de espanto porque se quien eres
Miseria que es odio y es llanto porque no me quieres
Quien sabe hasta cuando seguiré esperando
Que cambie mi suerte o venga la muerte como bendición

Hamid inmediatamente respondió: Death comes first!

Escuchamos canciones Kurdas en donde solamente me pudieron resumir: Love and Pain again!

Bozo me mostró su trabajo y prometí hacerle su página en Flickr para poder compartirla con mis amigos de OZU! Espero les guste. Hoy seguí conociendo amigos de Hamid y mañana salgo hacia Van. En unos días pienso regresar a Ankara o Istanbul y lo más probable es que vuele a la India, dado que la visa de Iran, nomás no se deja ver.

Es un debraye entrar a un Café Kurdo en una ciudad conservadora y escuchar a Los Panchos, Chico Che, Los Ángeles Azules, Zoe, Rigo Tovar, Elefante, Babasónicos, Molotov, etc…

No quieren que quite mi ipod! Todo el día está mi música, está super freak!!! :)


The World is too small for bad things and to big for good things (Hamid)
It is a Sin to live without women and without beer (Hamid)
If waiting for love, death might come first (Hamid)
Religions make us try to be better, this should be our point of reference to be united (Bozo)
Love and pain again!! (Bozo)
Em ji miroven baş hezdikin Armando (Armando, we love nice people!)
Ji bo rojën xweş ü geş, for wonderful days to come!! (al brindar)
El prımero de mayo es el dıa del trabajo aquı y en todas las cıudades se aprovecha para quejarse del sıstema. La bronca es que en Istanbul sıempre hay broncas porque en la calle de Taksım esta prohıbıdo hacer manıfestacıones como memorıa a que hace 30 anıos hubo muchos muertos en una manıfestacıon y cada anıo hay conflıcto con gases antımotınes y ası...
La ınformacıon de la ınfluenza esta gruesa en todos lados. Yo me la paso jugando a que estornudo cuando me preguntan ja! Ahı esta la foto de la dıana con cubre boca en perıodıco Kurdo.

No comments:

Post a Comment