17 May 2009

Suerte y Libertad …

El día de hoy Bahar me llevó a Qazvin, una ciudad a 120 kilómetros de Tehrán. Antes de salir me llevó al Sob-hane (desayuno) a un lugar de Kalepoché (es decir, equivalente a carnitas). Uff, seeeesos!!! Maciza y nana!!!! Con lo que me gusta!!!! Nomás me hicieron falta las tortillas. Un buen sustituto fue el Ekmek (Pan) estilo Sanghak, de forma oblonga plana y con líneas de hollitos que se hornean con piedras hirviendo encima para que no levante.

De ahí nos fuimos a fumar un cigarro, siempre buscamos calles medio vacías porque “no se ve bien que una mujer fume en la calle”. De ahí tomamos el bus a Qazvin. ¡¡Mi vida!!!, ¡¡¡cuando hay que pagar, me da los billetes a mí, pa que “yo” pague!!!!! Solamente tengo que dar el dinero y decir Befarmeit (una especie de “Tenga”, muy cortés).

Llegando a Qazvin, una ciudad un poco más pequeña pero más moderna que Tehrán, tomé fotos a las Chahdorih (las mujeres todas tapadas de negro), fuimos después al museo Cheerso-Tuhn con piezas persas y diseños de caligrafía, caminamos por la ciudad, tomamos fotos a bicicletas y a viejitos en el parque. Más tarde comimos en casa de Mehdí, un Bághale polo y Gheimhenesar, éste último estaba delicioso, guisado de cordero con un tipo local de pasas o arándanos, cáscara de naranja, limón y pepino, evidentemente sobre arroz basmati, estaba exquisito.

Estuvimos platicando, me dejaron conectarme al Internet, envié información para adquirir mi boleto de avión y salimos al Sofrejhané, es decir, lugar donde se va a tomar Çay, fumar Ghelian (Narguila), fumar y a veces a comer con los Yarán (amigos). Hasta se dieron el lujo de llevar a una amiga para presentármela!!! Le pregunté a Bahar que con que objeto si aquí las relaciones son muy formales… La conclusión es que al parecer con tanta restricción, la mayoría de la gente solamente tiene una novia. Es decir, la escoges, te la ligas, en breve, pides permiso a la familia para ser su novio (ni hablar de sexo), y ello implica un pseudo compromiso matrimonial y de ahí avisas cuando es la fecha, un un año aprox!! ¿Suena normal? Según Bahar, la mayoría de la gente en Irán, en su vida solamente ha tenido una pareja, si acaso dos!!! Yo solamente pude contestar que es muy difícil atinarle con certeza a la primera, aquí este juego está muy rudo!!!

Si bien existe retraso, y mucho en estas tierras, al grado de sentirme en el DF de los setentas, cuando aún acompañaba a mi mamá en su Volkswagen viejo (casi una chatarra) a ver a sus amigas haaaaasta Satélite que casi era otra ciudad. A pesar de haber modernidad, la sociedad en varios temas es un verdadero desmadre… como conducen, como todos se avientan pa pasar primero, incluyendo los peatones aventándose a los coches, es natural tirar la basura en las calles, la manera de tomar un taxi que apenas se detiene pa saber a donde vas o bien cualquiera se detiene pa llevarte por la cuota de taxi sin serlo…. Mucho de esto existía en el DF de los setentas. Si, si, si… yooo lo viví!!!!

El estar sin dinero, sin recursos, casi sin Internet, me hace entender y compartir momentáneamente un horrible sentimiento de estar atrapado en el retraso. Aún así, la gente encuentra formas de ejercitar su libertad y tratar de ser feliz…

Finalmente hoy, gracias a Anja, mi amiga en Dresden, ya tengo boleto de avión a Nueva Delhi por Qatar Airlines, salgo el Lunes por la mañana. El trayecto tiene una escala en Doha, desconozco cualquier información de este lugar, pero estaré un día entero ahí. Bahar al ver el itinerario, caminando en la calle rumbo a su casa, inmediatamente me dice que Doha en Qatar es una ciudad súper hermosa, moderna y nueva.

En ese momento me mira a la cara y por un par de segundos… Se contiene de soltar unas lágrimas. Nada tiene que ver con que yo me vaya, solamente me dice… “Tienes mucha suerte, tu te vas a Doha y a la India y yo… me quedo aquí en Irán…”. Por unos segundos, ella percibió los logros de mi vida y mi libertad como algo inalcanzable.

No supe que contestar, guardé silencio un momento, y solamente pude hacerle ver que en esta vida no podemos tenerlo todo… le enlisté las cosas únicas y maravillosas que ella tiene en su propia vida y de las cuales yo carezco. Omití decir que su suerte me parecía igualmente inalcanzable.

¿Quién inventó la frase Choque Cultural? Siendo tan maravilloso aprender mutuamente de nuestras diferencias…

Solamente se necesita una mente abierta….

¡Ooops!

1 comment:

  1. gracias por compartir!!! que bueno que ya se arreglo lo del boleto...la función debe continuar!!otro abrazo...

    ReplyDelete