23 May 2009

Humanidad…


Llegando a Ahmadabad, resaltaron algunas particularidades. En primer lugar, el CALOOOR, eran las 5 de la mañana y creo que estaba aún más caliente que estando en el Puerto de Veracruz!!!!

De ahí, en el aeropuerto, todos los pasajeros deben firmar una hoja en donde deben decir si tienen síntomas de influenza (tos, estornudos, fiebre, etc.). De ahí, antes de pasar migración, hay un “chequeo” médico donde todo era absolutamente un desmadre!!! Todos queriéndose meter en la fila, amontonados, y solamente observé de entre todos los médicos, cuáles estaban super movidos y cuáles no. Siempre hay un huevón que se sienta hasta atrás pa hacerse wey cuanto pueda, con ese fui hasta el fondo de la sala. Como Mexicano “causante” de esta epidemia, debía pasar con el que menos bronca hiciera, y tal cual, el sujeto con una hueva enorme, nomás me preguntó “¿algún síntoma?”, contesté que no y sello y firmó mi hojita en un segundo.

No todo terminó tan rápido, en migración vieron el pasaporte Mexicano y llamaron a otro policía, quien me estuvo haciendo preguntas durante quince minutos. Me parece que las preguntas realmente eran irrelevantes y solamente quería hacer tiempo pa ver si mostraba algún síntoma, estornudaba o algo, lo cual me pareció inteligente del policía. Mostrar mi boleto de avión que muestra que estoy viajando desde hace más de dos meses ayuda mucho a calmar la tensión que exalta la presencia de un Mexicano. La organización del aeropuerto era un verdadero desmadre…

Al salir de la zona de seguridad. Pregunté a una chica uniformada sobre donde podría encontrar un cajero automático o cambiar cheques de viajero, después también me sugirió lugares que debía visitar en Amhedabad y quesque un hotel económico.

Después de acercarme temerosamente a un cajero automático, ¡¡No aceptó mi tarjeta!!! Fui a otro y ¡¡¡ya soltó el billete!!! Por fín, después de 12 días de no tener un quinto, finalmente tenía yo 5000 Rupias en la bolsa. ¿cuánto era eso? Quien sabe en ese momento, pero tenía dinero.

Tome un “auto” hacia Ellisbridge. Los “autos” son motonetitas de tres llantas con asiento para tres o cuatro pasajeros además del motociclista. El hotel en Ellisbridge no era tan económico como esperaba pero no quise seguir buscando, solamente quería echarme otra jetita ¡¡ya!!.

Dormí unas cuatro horas, lave mi ropa sucia, me arreglé y salí con desgana de tanto calor, no quería dejar el clima del cuarto. En Ahmadabad resaltan la casa de Mahatma Gandhi, en donde vivió a partir de los 41 años, después de regresar de África. Si bien, la información de todo está en Internet, la verdad es que ver las cosas de primera mano, me impacta un poco. La casa-mausoleo permite reflexionar a detalle por un buen momento, la vida de Gandhi y su importancia en la India. Su filosofía, pero sobre todo al leer documentos escritos por él, su forma de expresar las ideas con extrema claridad y sencillez, con un uso del inglés maravilloso, resulta muy conmovedor en sus ideas sobre la paz y el significado de la existencia del ser humano.

Visité el Iskon Temple, Aquí es el momento de decir que tal vez no voy a practicar mucho el Hindi (Idioma de la India) debido a que la mayoría habla inglés. Aún así, va a ser muy divertido poner los nombres de algunas cosas en “pronunciación” hindú. Ahora quiero hablar como Apu el de los Simpsons!!! El que tiene una tienda de abarrotes que pa todo saca su rifle, según recuerdo.Y por raro que parezca, me está costando más trabajo que el Turco o el Farsi. Va de nuez… J

Es así que visité el Ichkan Teempel (Iskon Temple) y el Ichkan Maal (Iskon Mall) Hamalaya Maal (Himalaya Mall), el Kankaria Lake en Maninagar y el Vastrapur Lake. Todo estuvo razonablemente bonito, desafortunadamente tengo que ser objetivo y a la vez moderado… Con el debido respeto y pidiendo disculpas de antemano a los “Amhedabanos”, esta ciudad ha sido el lugar más ESPANTOSO en el que he estado!!!

Fuera de estos cuatro puntos, la ciudad es un basurero público, y en exceso, hay montones de basura en absolutamente todas las calles. Tristemente, la gente es extremadamente pobre y en las calles al salir del aeropuerto a las seis de la mañana, pude observar que mínimo en cada cuadra hay entre 15 y 20 personas durmiendo en las banquetas, niños desnudos corriendo y orinando en las calles. La mitad de los negocios están precisamente… en las calles, las típicas aguas, y comida, pero además costureros, mecánicos de motos junto a las paradas de autobús, zapateros, chácharas… etc.

Vamos, estoy hablando con la experiencia de haber sido “dealer” de electrónicos cuando tenía 16 años y me conocía a varios de Tepito, cuando era aún mucho más rudo que ahora, e igualmente tenía varios conocidos en la Buenos Aires, ambas zonas de altísima peligrosidad. Nomás pa experimentar, al anochecer decidí darme una vuelta caminando por las calles y espero no haber arriesgado el físico pero caminé por zonas horribles pensando en que no debían amedrentarme sus horribles escenarios, finalmente si sentí un poco de miedo y tome un rickshaw car, motonetas de tres llantas marca Bajaj con los que se transporta a todo el mundo aquí. Tal vez es la edad.

Olvidé mencionar que antes de mi caminata, fui al aeropuerto a comprar mi boleto de avión hacia New Delhi, al terminar, pedí aventón esperando que alguien se animara y finalmente un motociclista se regresó, me preguntó a donde iba y le dije que a Vardervalla, parece que me salió con perfecto tono Hindú y el sujeto me llevó, cuando supo que era Mexicano, me preguntó que como sabía de ese lugar si solo llevaba un día, igual de otros que le platique… pensó que era hindú, total que nomás le dije que aprendía rápido para no perderme.

El piloto se llamaba Dili y resultó mejor que ir a la montaña rusa el ir en la motoneta, en las reducidísimas calles de Amhedabad, con un tráfico terrible, todos “atacando” en todas direcciones; autos, motos, taxis, vacas (más bien como bueyes), fue muy cabrón!!! Parece que estás a punto de morir y simplemente todos encuentran su “ruta” en los reducidos espacios de la ciudad. Fue después de esta experiencia que seguí en mi caminata del terror por calles obscuras y funestas.

La ciudad es tan sucia, que ni siquiera tenía ganas de comer, los restaurantes se veían sucios y lo que parecían las entradas de sus cocinas parecían del infierno, peor que un baño público de estadio!!! Por fin encontré un lugar pseudos-razonable y cené. Aquí parece frecuente que te sirvan un plato de arroz y una bandeja de metal con una serie de tazoncitos con diferentes guisados, salsas, cremas o especias, unas 12, y los vas mezclando con tu arroz. Mmmhhh!! Por fin algo de picante!!!!

Al día siguiente, en el vuelo a Delhi, conocí a Rashid, un estudiante de química que piensa dedicarse al sector de los alimentos, me dio algunos consejos sobre Delhi y nos despedimos. Rashid manifestó ser una persona sencilla, pero al llegar al aeropuerto, fue recibido por un chofer y una ejecutiva del aeropuerto que se encarga de los VIP, le recogieron las maletas y se lo llevaron rápidamente, Rashid se despidió de nuevo muy amable.

Tomé un autobús rumbo a Conaught Place, que es la zona más céntrica de la ciudad, ahí me dedique a buscar el Sunny Guest House, mencionado en el Lonely Planet. Ya estaba cerca y decidí entrar a una oficina de información turística. Imaginé que al igual que Turquía, proporcionarían información objetiva, pero claramente el sujeto, más que responder mis dudas, quería casi a fuerza venderme un paquete a un destino que ni tenía contemplado. Me mostró hasta un video pa convencerme de que estaba increíble y que olvidara mis planes. Además le pedí información por hoteles de un cierto presupuesto y me dijo que ni madres que no iba a encontrar de ese precio…

Se notaba la insistencia no muy caritativa pues. Ya no sabía yo como zafarme de forma cortés, cuando entró una backpackera pidiendo información y como salida a mi predicamento, le pregunté en que hostel se hospedaba, contestó que en el ¡Sunny Guest House! Pude aprovechar la situación y le dije que si la podía acompañar y así pedir el cuarto. ¡Además costaba incluso menos de lo que yo esperaba!

La chica se llama Claude, Canadiense. Fuimos al hotel, me dieron una habitación, no es el Ritz pero ya tenía techo donde dormir. Ella necesitaba llegar a una dirección y le pregunté si la podía acompañar, estaba un poco a la defensiva, pero me contestó que si y que después ella quería regresar al hotel, dormirse y de ahí irse al aeropuerto porque ya regresaba a Canadá. Como que necesitaba ayuda, pero a la vez no quería mucho mi compañía.

Buscamos la dirección y nos tardamos un rato en encontrarla. En el transcurso, muchos Hindús, viendo que somos turistas, insisten en “ayudarte” realmente queriendo sacarte dinero. Ella se veía harta de esto y le platiqué mis tres estrategias para deshacerme de los estafadores:

Siempre preguntan “Where do you come from?” pa mostrar “curiosidad” por tu origen, es casi siempre el primer gancho y de ahí te siguen y te siguen, chingue y chingue.

Primera Estrategia: I am from Parangaricutirimicuaro!!! (además dicho en chinga). Casi nadie sabe que contestar. Confieso que en Turquía si llegó a haber un cabrón que después de unos segundos dijo: Mexico right? Ese si me sorprendió!!

Estrategia II: Contesto en “Cantonés”: Chontonhua cominuya chimiyaconá payatonú mishuanzon chilicantón, tarangutiya??? etc. Ja ja ja, se quedan con cara de pendejos y de WHAT? Confieso que me resulta muy divertido!

Estrategia III (la más efectiva y para mí la más divertida): Contesto en… MUDO!!! Casi nadie sabe que cuando era adolescente, alguna vez me llamó la atención un noticiero que mostraba las noticias que explicaba con un sujeto en lenguaje de manos para los sordos. Un día decidí buscar el diccionario de lenguaje de manos y… practicar hablar sordomudo!!! Esa no se la sabía nadie verdáááá!!! Francamente ya no me acuerdo bien ni que es cada seña, pero hago dos que tres reales y me invento otras y hasta hago muecas y sonidos como de mudo y es cuando los que quedan mudos son ellos!!! Lo más difícil es aguantarme la risa, porque por dentro me estoy carcajeando de lo lindo!!! Primero comencé esta estrategia pa quitarme a los niños de encima, funciona muy bien, y después pa quitarme a los adultos, lo mejor es que me sale tan bien, que se la tragan toooooditaaaaa!!

Claude cambió de enojo a carcajadas, al siguiente individuo que comenzó a chingar (aquí abundan), ella comenzó a hablarme en Cantonés!!! Me sorprendió que le agarrara la onda tan rápido, nos fuimos “platicando” Cantonesiano!!

De ahí, me dijo que tenía mucha sed y que si la acompañaba a un café por algo pa tomar y por un sandwich. Fuimos a un Subway, me dijo que como Canadiense, no está acostumbrada a la comida picante y que después de un par de veces de comer comida Hindú y tener graves consecuencias al día siguiente, solamente come comida rápida que no le hace daño. Le confesé que me parecía súper triste ya que parte del placer del viajar, es disfrutar la variedad gastronómica y que para mí la comida es super importante.

Lo interesante, fue cuando comenzó a platicarme que llevaba casi un mes viajando y que en ese mes, no habló con nadie!! Primero intentó platicar algunas veces pero que dejó de hacerlo porque solamente querían sacarle billete como turista o sexo como mujer. Pa no hacer el cuento largo, la plática ya estaba en lágrimas!! Que yo era la primera persona con la que hablaba casi desde el principio de su viaje… y, y, y, tanta gente, y, y, y, tanta basura y, y, y, tanto tráfico. Que lo disfrutaba pero que fue muy difícil. Se disculpaba y disculpaba, yo solamente escuchaba y escuchaba.

Pos entre el cantonés y después de narrarle un viaje que hice de Boston en coche, manejando por New Hampshire, viendo la caída de las hojas en otoño (que en países nórdicos es un evento muy hermoso porque las hojas van cambiando de tonalidades), pasando por Toronto, Québec, Baie San Malbaie, Acampando en Les Grand Jardins y llegando a Tadoussac después de tomar un ferry y seguir en un velero pa ver una zona de avistamiento de ballenas.

Entre que le platiqué que ese viaje fue como tipo James Bond o La Dinastía Bourne porque había comprado todo mi equipo de montañismo y la acampada estuvo increíble y las tormentas en los barcos y que en el último trayecto era yo el único en la borda con el capitan en media tormenta… Claude estaba en las lágrimas de las carcajadas!!! Hasta nos volteaban a ver como diciendo: “pos este que carajos le dice que la vieja está meada de la risa!!” Al final, después de su última disculpa por haberse puesto sentimental, le platiqué que en mi blog había escrito que es maravilloso hacer reír a una mujer y que me sentía contento de haberle cambiado el humor.

Zaz!!! Claude es enfermera y trabaja en un hospital siquiátrico!! Me platica que es un trabajo muy difícil, que luego los más jóvenes con frecuencia se ponen violentos y no siempre hay el típico monote de las películas que los controla. Además, parece haber mucha legislación sobre como tratarlos y en caso necesario hasta de cómo defenderse, de lo contrario pueden acabar siendo demandados por los familiares. En fin, según que tiene que atender a muchos que están en rehabilitación de drogas y que esos son muy difíciles porque son muy agresivos y groseros.

Terminamos yendo después por un Çay, que acá es totalmente diferente que en Turquía o Irán, después por un Lazis que es el equivalente a un Aryan en los países anteriores, fuimos al Internet a checar facebook y mostrarnos fotos y finalmente la acompañe al taxi que la llevaría al aeropuerto. Estuvo divertido…

En la noche, terminé durmiendo en un pasillo por el calor tan cabrón que hace aquí en Delhi, platicando sobre el tema, conocí a Warren, un chavo Inglés que es mi vecino de cuarto y con quien me fui a echar unas chelas hoy.

Durante el día, fui a la embajada de Nepal y saque la visa respectiva

No comments:

Post a Comment