15 Mar 2009

Presente y Futuro

"La adversidad es una escuela necesaria porque nunca puedes conseguir todo". "El hombre [y la mujer] de hoy está dirigido al éxito. No tiene la dureza para enfrentarse a la realidad [y arriesga todo por ello]. Frase de Jesús Neira, hombre Español que estuvo al borde de la muerte por defender en la calle a una mujer de una severa agresión de su pareja. Incluye:

Jesús Neira iba por la calle con su hijo de 13 años y al ver a un hombre golpeando a una mujer [como parte de una discusión de pareja]. El se acerca y le llama la atención diciendo: ¡Déjala en Paz! ¡Eso no es propio de un hombre! Al descuidarse, el agresor lo ataca a golpes. En un proceso hospitalario, debido a negligencia, progresa un derrame en el cerebro que ahora lo tiene en terapia, evadiendo la discapacidad. Es símbolo político en estos momentos.

Para mí, además de la compasión que este hombre me provoca, con sus palabras, me recuerda que hoy en día, mucha gente está dispuesta a sacrificarlo todo, por lo que a su parecer significa "el éxito". Ese éxito que tanto perseguimos, el cual pensamos podemos combinar "en algún momento en el futuro" con cuestiones más humanas y.... que con el paso del tiempo nos damos cuenta de que hemos ido dejando de paso, cosas importantes que ahora solo permanecen en el pasado.

En algun párrafo pasado, cito un texto en inglés que dice: "we all morgage our happiness [todos hipotecamos nuestra felicidad]" y es exactamente eso, [algunos más, algunos menos] en algún momento hemos aplazando nuestra felicidad de hoy hacia el futuro, por un trabajo, un coche, una casa, una profesión... una estabilidad. Sacrificando "pequeñas" cosas cada día y, conforme pasa el tiempo y los años, dentro de tu humanidad un día percibes lo importante que eran y quisieras que no se hubieran ido. Esos sacrificios, que de todos modos en su momento tal vez habrían tenido un final.... si verdaderamente los hubieras llegado a disfrutar un poco más a fondo...

Llegando a Xalapa, Yhali, una amiga, me hizo entender esto por primera vez y me ha tomado años entenderlo. Mi vida, a algunos, parece una avalancha y a pesar de muchos logros [no tanto económicos], el recuento de las pérdidas también ha sido muy alto [tanto, que a veces me abruma]. Es así que aún sabiendo que tal vez no podré recuperar las cosas o momentos más valiosos que he perdido, desde hace un par de años, uno de mis retos más difíciles de lograr, es simplemente.... Caminar más despacio y no perderme el hermoso paisaje.

3 comments:

  1. Me alegran tus momentos de reflexión, siento y pienso que los grandes cambios no se llevan años, significan acciones.
    Estoy de acuerdo contigo, pero el amor ¿que lugar ocupa, en donde lo dejas o en donde lo perdiste?

    ReplyDelete
  2. Lo perdí recientemente y ocupa el lugar más importante

    ReplyDelete
  3. Amigo, espero que estas reflexiones de verdad las "r e f l e x i o n e s" (valga la redundancia)ya que normalmente las piensas, en ocasiones las dices, pero no siempre las llevas a cabo, asi que mi recomendación es VIVE EL MOMENTO... no pienses de más.
    TE QUIERO MUGROSO.
    Vane.

    ReplyDelete