23 Mar 2009

Istanbul!

Hoy ha sido un día Increiiiible!!!!!!!!

Primero fui a la embajada de Iran y pos me dijeron que la visa tarda 10 días, estoy pidiendo un trámite urgente, a ver si sale. Algunas cosas curiosas de hoy:

We went to the Topkapi palace and visited the Sultan Salhiman III Temporary exhibit and just for the laugh, I missinterpretated the end of following text:

"Reformer, Poet & Musician. Reigned from 1789 to 1807, 28th Sultan of Ottoman empire. Important leader of the Ottoman Empire Reform, movement that continued until the early 20th Century.

He eliminated foreign enemies of the Ottoman Empire, modernized army, established schools and invited experts in technical areas, modernized navy, reformed textile and glass industries, appointed first resident ambassadors in the European Countries as observers and sources of reform and ideas for the empire. Developed culture and artistical realms. Enhanced the reform process, political relations and innovation in culture and artes.

He did not display the same capacity and fervor in dealing with domestic politics" (In this last phrase, were they talking of his country or his wife and household?)

Some very stupid jokes in italian:
Ottomani... Otto penni?

Noi stabano vedendo una salla di textile e vestimenti e al vedere un vestito de disegno di carciofi, uno di mi nuovo amico mio (ingenieri) ho detto per il disegno e ligne in il vestito: "Campo Vettoriale di Carciofi"

Nos reímos muucho cuando al querer tomar unas fotos de un edificio importante, un señor se poso en nuestro camino para hacerse junto con su esposa, un "estudio" entero!! Sinceramente pareció que lo hizo a propósito, se tardaron horas!! Sergio solamente pudo comentar: "Fare un Foto Calendario?!!!"

En italiano: auto scato significa el auto shut off de todo aparato electrónico. Scatzo significa "hueva". Así que como ingenieros inventaron el "auto scatzo" auto hueva que hace que los aparatos electrónicos se apaguen cuando les da hueva trabajar!!

Conocí la "Regola della Maniglia" Per conoscere una donna, prima debe conoscere la mama, dopo la ragazza!!! (antes de conocer a una chica, primero conoce a su madre).

Exiting the Topkapi Palace, I crashed with a beautiful Iranian family, Mother, 2 daughters, 1 son. Their names: Tahere, Shirin and Shakiba and Amir, respectively. We had a very nice chat which started at their curiousity of watching at my pictures, taken in a forbidden area (usual for me). It seems that if I am able to visit Iran, they might receive me at their house near Shiraz in Kerman. Shakiba's email: baharmeh@yahoo.com Even gave me some suggestions of more places to visit. I liked them a lot, I really hope I can visit them.

As you know, I don't usually smoke, but accepted a Turquish cigarrette just to taste the flavour. Tahere, instructed me to quit smoking! hard to explain with language restrictions that I really don´t smoke.

Resulta que después de Topkapi palace, por estar tomando unas fotos a otro grupo (que me pidió el favor) pierdo a mi equipo italiano!!!! Así que seguí con los de la foto. Así conocí a Suzanne Moccia de Canadá, vive en Jordan y está buscando trabajar en el Medio Oriente en alguna ONG relacionada con temas de manejo de agua. Se parece mucho a Lorena del Kukiaio. suemocha@yahoo.ca

Fuimos entonces a Sultan Amhet Camii y después a comer al restaurante de ayer (pensando que me encontraría a mi equipo inicial). En el restaurante, volví a platicar con su propietario Kadir Karagöz, quien estudió Historia en la Universidad de Turquía y tuvimos una charla extensa sobre temas de política de Turquía, los Kurdos, temas de campaña de los Alcaldes locales que será este Domingo 29 de Marzo y hasta hizo relucir algunos consejos para el amor (por cierto que cuando Suzanne fue al baño, no pudo dejar de insistir que me debía casar con ella sin pensarlo!!).

Escuche algunas historias que me hicieron sentir horror de la humanidad. Para ganar votos, los candidatos Turcos realizan algunas "estrategias" para ganar adeptos. Una común, el Primer ministro da dinero directo a los Kurdos para que voten por los alcaldes de su partido. Pero lo que si es de una crueldad (a mi parecer): A los niños de las zonas pobres, les regalan... UN ZAPATO!!!!! el otro se los van a dar cuando su padres voten en favor del partido, el día de la elección!!!!! Disculpen, pero cosa más culera no había escuchado. Sentí miseria de escuchar que los seres humanos somos capaces de tal abuso de los demás. Como diría el derecho romano: "uti et abuti" Uso y abuso. Suzanne comento que vió lo mismo en Argentina, cuando vivió con su ex-novio hace un año, y aún más bizzarro, los zapatos que dan de esta forma, tienen la propaganda del partido!

También platicamos sobre el Newroz, National Kurdish Day el 21 de Marzo
Kabir escribió en mi cuaderno mi nombre en Turco (luego lo escaneo y subo).
Kabir escribe en un periódico por internet: www.haberdiyarbakir.com
centralchavresh@hotmail.com


El partido tipo PRI aquí es el AK Parti, http://eng.akparti.org.tr/english/index.html


Después de andar todo el día, nos dirijimos en tren a Asmalimescit'te a un lugar llamado OttoJazz Bar. Pero en el vagon del tren... De súbito grito: ¡¡¡FABRIZIO!!! ¡¡¡FRATELLO!!!! De nuevo me encontré a mis amigos de viaje italianos e hicimos creer a todo el vagón que fue como un encuentro increíble de dos hermanos lejanos!! Suzanne estaba doblada de la risa y de la espontaneidad con la que montamos todo el teatrito!!! (además de mi gran personalidad, claro!). Todos juntos fuimos al OttoJazz Bar y la noche estuvo suuuuper divertida. Suzzanne me dijo que hay varias ONG's en esa zona, que tal vez debía visitar para buscar trabajo.

En la calle fuimos a comer Mejillones Picantes con limón, estaban super deliciosos y el dueño del changarro me dijo que me quería presentar a sus tres hijas pa ver si me gustaba alguna!!!! ¿que tal? Eso me dijeron Suzanne y Zereneric, una amiga de ella que nos alcanzó. zerenerik@gmail.com

En el OttoJazz Bar, conocimos también a Bilge y Özgue, Ingeniera y Arquitecta, ambas en busca de empleo. bilgege@gmail.com y ozgesez@gmail.com

El día de hoy, en verdad que lo pasé increiible, gracias a Fabrizio, Sergio, Ivan, Laura, Stefano, Suzanne, Kadir, Zerenik, Bilge, Özgue y Shakiba (a quien espero ver en Iran)!!!!!
Encuentros fortuitos que hoy lograron un día especial y muy profundo.

Gracias
Grazie
Thank You
Merci


Por cierto, hoy fue el día de la esquizofrenia del lenguaje!!! un switch-intercambio y mezcolanza minuto a minuto de Inglés, Español, Italiano, Francés y muchas palabras nuevas en Turco y Farsi (de Iran)!!! Los textos están escritos en el idioma del compañero de aventura para que puedan leer la nota.

Que día! :)












No comments:

Post a Comment