30 Mar 2009

Cappadocia - Ankara, Turkiye

Hoy llegué a la capital de Turquía, Ankara. Fueron cuatro horas de autobús desde Cappadocia y el trayecto incluye llanuras, valles, colinas y montañas nevadas a lo lejos, muy hermoso. La capital casi me parece el DF, un poco mejor organizado tal vez.

Casi no veo la pobreza que se ve en muchas zonas en México. Algunos servicios son más baratos como el autobús que puede costar el equivalente a 400 pesos mexicanos un trayecto de 11 horas, mientras que en una tiendita, un chocolate, un litro de leche y 100gms de queso cuestan 60 pesos mexicanos. Gente muy amable, casi ni se porqué, 3 personas me han invitado a comer, otro se tomó 25 minutos en ayudarme en encontrar un autobús (y eso que llevaba prisa) y hoy que llegué a Ankara, en el Bus había una chica a quien le pregunté sobre como llegar a una zona donde esta el hotel que estaba buscando, pos nomás les cuento que me acompaño, me llevó al hotel, me dijo que si ibamos por un trago y hasta me disparó la chela!!! Conste que pura amabilidad eh, después me dijo que tenía que ir a trabajar y se fue. Así nomás!! Se llama Yasemen y estudia la Universidad, para ser maestra de primaria.

De las elecciones de ayer por los Alcaldes de las ciudades, ganó el AK Parti (el partido tipo PRI). Pregunté un par de veces y algunos dijeron que fue honesto y otros dudaron un poco.

Datos sin importancia pero que no quiero olvidar:

3 Veces me he reencontrado con gente en este viaje, 2 veces en Ankara al subirme al tren, 1 vez en Taksim vi a una familia y otra vez en Findikzade una pareja cuya novia tenía un pelo güero pintado no muy bonito y horas después de regreso los vuelvo a ver. En Ankara vi a tres viejitos de ida al hotel y hacia el Otogar los vuelvo a ver y hasta me saludan!

Me pregunto si las mujeres musulmanas con todo y que se cubren el cabello con una mascada, aún así, ¿pasaran horas planchándose el cabello como las demás?

Conocí a una chica recién casada y al parecer también usan anillo pa distinguirse de las solteras. Conocí a otro sujeto que dice tener 7 novias, que ellas lo saben, pero al final de la conversación explica que puedes tener las mujeres que quieras, pero que no las puedes tocar, pa mi que entonces es como tener 7 súper amigas y un día escogerá alguna. Dice que solo la puedes tocar cuando te casas con ella y que entonces la amas para siempre. Es decir, ¿tons los musulmanes si llegan vírgenes al matrimonio? ¿ambos? ¿si les dura para siempre? Seguiré preguntando…

En Cappadocia fui a un “Tea House” en Domingo y solamente vi hombres, no tomando alcohol pero si mucho Té, jugando cartas o Rummy, eso si, fuman un cigarro tras otro, no hay lugar público que no sea una nube de humo. La religión musulmana prohíbe el alcohol, solamente quiero confirmar que tanto lo siguen. Se ve un ambiente súper amistoso y de compañerismo en este lugar.

No se si ya lo mencioné, pero aquí 5 veces al día suena una canción en toda la ciudad, es el anuncio de que debes ir a rezar a la Mezquita. Los creyentes entonces se van al Bay (baño) que tiene área especial para lavarse los pies (hay que lavarse los pies antes de cada rezo). Luego van a su Mezquita y rezan, después regresan a sus labores. La canción dice que solo hay un Dios (Allah), que Mahoma es el mensajero de Dios, ven a rezar, ven a la salvación y finalmente que no hay otro Dios.










No comments:

Post a Comment