29 Jun 2009

Some Facts in the Local News, Events and Thoughts

El alfabeto Tailandés cuenta con 22 vocales, no me encanta el idioma, pero es muy divertido, es como hablar en gangoso.



En Vietnam se ha presentado en los últimos años un severo problema de adicción a los video juegos. Chicos de 10 a 25 años dedican de 2, 3, 5 y hasta 10 horas en los cybercafés, jugando fútbol o peleas. Está calculado que en el 2011, en Vietnam habrá 10 millones de jugadores, cuya mayoría termina por dejar la escuela, presentan conflictos familiares y un alto porcentaje se acerca al crimen y la violencia para mantener el costo de este vicio. Han diseñado un “Cyberadict Treatment Programme” en donde incluyen cursos sobre como apreciar las cosas hermosas de la vida, compartir el tiempo con sus seres queridos, e incluso deportes, ya que presentan severos casos de debilidad física. Suena muy bizarro!!



Here, “Sex shops” are called “Adult Health centres” now. Es como cuando en el DF, para efectos de legislación, clasificaron a los tabledances como “centros de alternancia física”. Ay, el lenguaje!!!



En Asia, se debate fuertemente el tema de los “blood Diamonds”. Resulta que hay una agencia internacional que rastrea la procedencia de los diamantes, pero por corrupción, pues no clasifica adecuadamente las consecuencias del tráfico de Diamantes “ilegales”. La cuestión ya conocida es que la mayoría de los diamantes del mundo, son extraídos de África y en su mayoría, son responsables de la muerte de miles de personas por debido principalmente a que emplean desde niños para su extracción, su proceso es sumamente dañino para los que trabajan en las minas, y frecuentemente, las compañías de diamantes financian desde gobiernos corruptos que les permiten seguir extrayendo diamantes, hasta guerrillas violentas en regiones de Namibia, Zimbawe, Sierra Leone, Liberia y Angola. Todo esto ha sido por siempre conocido, sin embargo se supone que los países industrializados, al querer evitar comprar “este tipo” de diamantes, financian esta agencia que “audita” la extracción de diamantes, sin embargo al parecer, no ha cambiado nada en esta industria. Uff, ya lo había pensado antes, comprar un diamante de compromiso y saber que lo obtuviste gracias a que otros murieron….

Tal vez es mejor comprar un “emergency wedding ring”. Entré a una tienda de artículos de decoración con diseño muy original llamado Propaganda. Entre sus curiosidades, tenían una tarjeta de plástico, similar a una tarjeta de crédito, y tenia suajado (recortado sin despegar) un aro con la forma de un diamante encima. Atrás explica que si tienes deseos urgentes de proponer matrimonio y no tienes a la mano un anillo, éste es el único y especial anillo de compromiso para casos de emergencia. Divertido, se supone que lo debes de traer en la cartera, nunca sabes cuando se te puede ocurrir casarte.



En las noticias apareció un desplegado enorme sobre un debate en China relacionado con un software llamado Green Dam Youth Escort que el gobierno Chino diseñó, quesque como un firewall para evitar que la juventud vea páginas indecentes, violencia o pronografía. El asunto real es que el gobierno impuso a las compañías de computadoras que solamente podían vender sus sistemas con el software instalado, el cual no se puede borrar. El broncón, es que en el subtexto del artículo, realmente es una estrategia del gobierno para ampliar su alcance de cyberespionaje, ya que descubrieron que el software busca asuntos relacionados con temas de urgencia política. Es decir, si además de contar con centros que se dedican a espiar en el ciberespacio, este software, envía información, es decir, ya compras la compu con el espía dentro y te delata. Además, está programado para que puedan “entrar” en la compu y borrar o bloquear lo que sea. Así que las compañías están negociando a través de diversos discursos alternos y artilugios para que no tengan que instalar este software. Es un “dialogo” muy tenso porque por un lado las compañías no están de acuerdo, no pueden decir discutir abiertamente el fondo del tema, pero saben que al gobierno Chino le vale madres y podrían perder el segundo mercado electrónico más grande del mundo.



Leí otro artículo que debate sobre el tema del periodismo entendido como un producto y como un proceso, según agencias de información electrónica. Resulta que varias páginas de información en Internet, publican noticias que a veces resulta que son chisme o no están confirmadas, han recibido demandas multimillonarias, ya que con frecuencia estas “noticias” pertenecen al mundo de los negocios y han llegado a quebrar empresas solamente por rumores y su fuerza en el cyberespacio.

El argumento de defensa de estas páginas, es que los periódicos tradicionales (con quienes tienen guerra) como el New York Times, al tener una fecha límite u hora para la publicación de noticias, deben confirmar todos los textos para evitar dar información errónea, ficticia o lejana a la realidad ya que la sociedad toma decisiones en base a ellas. Las agencias en línea argumentan que su periodismo, ausente de fechas límite, es un proceso constante de investigación, y que los chismes (gossip) son dignos de públicarse como parte de un formato de creación de noticias sin descanso, quesque una noticia te lleva a otra, y que es verdad, en ocasiones, algunas resultan no confirmarse. Se defienden diciendo que es como el freeware, o las versiones beta de los programas, lo lanzan al mercado advirtiendo que tiene errores susceptibles de mejorarse por cualquiera que esté interesado en ello. Total, que es un super debate, porque las empresas se ven perjudicadas cuando se publica información falsa y a pesar de que posteriormente en estos casos se presentan disculpas o fe de erratas, las consecuencias suelen ser graves y difíciles de reparar. Algunas páginas:
Techcrunch.com, huffington.com, Mashable.com, appleinsider, venturebeat, gigaOM, valleywag, edgadget, last.fm

En las calles de Bangkok, puedes comprar cualquier tipo de documento falsificado, desde una licencia, hasta un título universitario. Tal vez esto pase en muchos lados pero aquí lo ofrecen en todos los tianguis de maner pública. Salió una noticia en el periódico sobre un arresto y juicio, pero parece una pantalla, ya que se ve que es algo abierto. Sería como si en México agarran a un “narquito”, sabes que nomás es puro teatro y no agarran a los cabrones.



Ayer y hoy se presentaron los primeros dos casos de muerte por influenza en Tailandia. Si bien han habido 1300 pacientes con posibles síntomas de influenza, casi todos recuperados, solamente 18 hospitalizados hoy, pero los primeros 2 murieron ayer y uno hoy. Salí del hotel y aumentó el número de cubrebocas en las calles. Dije, ¿será que ya llegué al DF?



Ayer hice el check out del hotel, sin embargo informé en la recepción que probablemente regresaría y según me fuera en la embajada tal vez me quedaba otra noche, dijeron que si había camas disponibles y que no había bronca.
Cometí el error de no darme cuenta que la recepción cierra a las 10 pm, y después de haber ido al cine y cenar, llegué al hotel a las 12, solamente estaban los policías, les explique la situación, llamaron al encargado que estaba durmiendo, bajo y después de explicarle la situación y de decirle que no había visto el letrero del horario, simplemente contesto “I just don’t feel like giving you a room”. A lo que contesté, “Ok, thanks a lot” me quedé en el lobby un rato en el Internet y consideré que sería más bronca buscar un hotel económico a esa hora y batallar con taxistas y mis maletas, así que como a las 2 am, nomás me salí del hotel que se encuentra en un callejón peatonal de restaurantes y me dormí en una banca de mármol afuera del hotel en la calle. No estuvo tan mal, solo que los mosquitos estuvieron perros, así que me meti los pantalones dentro de los calcetines, me puse el impermeable que tiene jaretas pa cerrar las mangas y la capucha, ah jijos, parecia yo estar en el Himalaya de nuez! Solo se me veían los ojos, ora si parecía homeless o vagabundo. No había peligro porque los polis vieron toda la acción, se sacaron de onda con el encargado y me hicieron paro, dejándome quedar ahí y con su “protección”. Me desperté a las 6 am, leí los periódicos en el lobby de nuez y me lancé pa pagar la visa a Rusia y estar un rato en la American University que tiene en su biblioteca Internet pa visitas muy económico.


Everything is average nowadays,
Kaiser Chiefs/Yours Trully Angry Mob

No comments:

Post a Comment