10 Jun 2009

Espiritualidad y Espionaje

Mis memorias estan un poco atrasadas debido a que rumbo a la region del Himalaya, los pueblos casi no cuentan con electricidad y pos internee menos!!. Muy intenso este viaje.
La redaccion esta pesima, hay tanto que contar y tanto es lo vivido, y con muy poco tiempo pa escribir. Parece un telegrama. Ya conseguire un corrector de estilo.
Los días siguientes a Amritsar, han sido de un kilometraje eterno.

Amritsar – Pathan Kot (2 horas retraso tren + 4 horas de recorrido)
Pathan Kot – Dharamshala/McLeod Ganj/Daram Kot (3 horas en bus)
Dharamshala – Haridwar (13 horas en bus)
Haridwar – Utterkashi (6 horas)
Uterkashi – Coat Bangala – Gangnani (2 horas en jeep)
Gangnani – Gangotri/Himalayas base camp (2 horas en jeep)

Llegando a Dharamshala conocí a:
Simon, The Meditation Master (Australia)
Warner, The Yoga Star (Austria)
Sami, The Pain in the Ass Master (Germany)

Y fui integrado al grupo como…
Armando, The Sleep Master (Mexican)

Simplemente éramos cuatro viajeros independientes (con los títulos, uno se imagina de que tipo) que se fueron conociendo en diferentes puntos. Un grupo muy particular, sumamente divertido, constantemente haciendo conversación verdaderamente estúpida e inigualablemente divertida.

Warner, nos guió hasta la parte más alta después de Dharamshala, McLeod Ganj y finalmente Manam kot, y nos hospedamos en una casa que tenía una vista espectacular. Fue la mejor opción, alejado de todo, un paz inmensa, vista de las montañas, precio inigualable y además de todo, servían unos momos (dumplings vegetarianos con salsa picante) exquisitos!!!! La salsa era todo lo que ya extrañaba del sabor picante. Warner me leyó las manos y me indicó algunas características de mi personalidad, de acuerdo a mi fecha de nacimiento.

El mismo día que llegué a esta casa al norte de Dharamshala, conocí a una chica llamada Marney. Ella era mi vecina de cuarto y compartíamos un pórtico que mostraba toda la vista de las montañas.

Yo estaba muy cansado y solamente quise dormir. Comenzamos a platicar un momento y ella comenzó a tocar la guitarra. Eventualmente saqué mi colchoneta y sleeping bag y prácticamente pasamos la tarde cantando, observando el atardecer y la lluvia, y finalmente me quedé dormido. La paz y tranquilidad de esa tarde no tuvo igual, ella me hizo el dia!! Nos despedimos y no nos vimos más…

En Dharamshala, puede uno encontrar a todo tipo de viajeros, predominan los que dicen ya no pertenecer a ninguna parte. “Where are you from?” puede uno preguntar, y parece que les da gusto decir “humm, from many places really… at one point I was from…”.

Aquí, viajeros como yo, que llevan 3 meses viajando “apenas”, son poca cosa para este clan, según dicen, llevan viajando meses y hasta años. Y como no, ya que en Dharamshala puede uno vivir diariamente con algo entre 6 y 10 dólares diarios. Casi nada para quien ha logrado ahorros en dólares o euros.

La mayoría de los viajeros aquí, tienen una agenda ecléctica de meditación y espiritualidad, combinada con clases de yoga muy temprano en las mañanas, junto con alguna actividad voluntaria, tipo dar clases de inglés a los niños. Un poco de fiesta en las noches con música electrónica con toques Hindús, y puede uno meterse al cuerpo de todo un poco. Algo así como un Disneylandia para místicos. Muy divertido, gente muy agradable, rodeado de un hermoso paisaje de montañas.

Importante: La siguiente nota está escrita a propósito con errores de ortografía.

Después de haber ido al templo del Dalai Lama y observar el proceso de meditación y tomar algunas fotos, visité el Museo del Tibet. En el se explica la historia desde los cincuentas del siglo pasado en donde Cinna invadió al Tivvet en un proceso de “recuperación” de “sus” tierras.

En este museo, se explica que el Tivvet tiene personalidad política desde el año 600 después de Cristo y culturalmente desde hace unos 6000 años, por lo que la invasión Cinna, nunca tuvo lugar. Como es habitual, la invasión obedeció a razones de interés económico.

Lo más interesante del museo, resultó al final del recorrido, en donde se estaba desarrollando una conferencia sobre la situación actual en el Tivvet. La conferencista, es una chica nacida en Cinna, nacionalizada Estado Unidense, quien ha tenido mucho interés activista en el tema del Tivvet.

La chica explicaba su experiencia en términos de que Cinna ha ido “estrangulando” la cultura de los Tivettanos para extinguir su historia y nulificar toda posibilidad de liberación futura. Esta chica comenzó a visitar el Tivvet, conversar con locales, observar los fenómenos culturales y el racismo que se ha desarrollado en esta zona, dada la política de Cinna de ir aumentando la población de Cinnos.

En estas circunstancias, los Tivvettanos no pueden ejercer su religión, sus templos han sido destruidos, no tienen acceso a educación pública, ni siquiera se les emite pasaporte, por lo que son ciudadanos de segunda clase, difícilmente encuentran trabajo, y todo esto, bajo una represión racial muy severa.

Resulta escalofriante la narración que no está escrita en ninguna parte…

Al ser activista sobre la recuperación de la cultura Tivvettana, la policía secreta Cinna, comenzó a investigarla, al grado de arrestarla. La chica explica con detalle como este brazo de control del gobierno Cinno, opera en todos los ámbitos de la vida privada y pública tanto dentro del país como fuera.

Explica que todos los representantes de las embajadas en ese país, son vigilados las 24 horas del día y que cada uno es seguido por un espía, bueno que hasta ya los conocen y los saludan.

Explica que en ese país cuentan con una agencia de espionaje civvernéeetico, a través del cual, revisan todos los correos, páginas, contactos, familiares, operaciones, transacciones que realicen por Internet, personas que consideren de riesgo estratégico para la seguridad nacional.

Después de mi semi arresto en Lahore, entendí muy bien lo que esta chica padeció. Resulta que estuvo tomando fotos en las zonas marginadas del Tivveet. La policía secreta la detuvo y la arresto. La tuvo encarcelada durante semanas bajo el argumento de que “poseía documentación con información de carácter secreto y de espionaje que ponía en riesgo a la nación”. Estaba en altísimo riesgo de pasar 16 años en la cárcel. Tuvo que mentir sobre todos sus intereses, datos personales y demás para poder convencerlos poco a poco de que la liberaran. Explica que en la tranquilidad que uno percibe en Dharamshala, lugar donde se encuentra exiliado del Tiiiveeet, el Dallaai Laama, hay policía secreta Cinna por todo el lugar y todo movimiento relacionado con el tema, es vigilado las 24 horas, 365 días del año, en todos los países que puedan estar involucrados. La redacción de esta nota obedece a que constantemente están buscando datos y textos con información cruzada sobre estos temas. Resulta escalofriante descubrir como operan los gobiernos (en todos lados a mi parecer), cuando trabajan para fines de interés específico y no para cubrir los intereses de su sociedad. Esta es una nota muy breve, que no explica a fondo los pensamientos que me surgen constantemente alrededor de nuevos argumentos e ideas. Solamente quiero guardar el recuerdo del dramatismo con el que esta chica narraba su perspectiva sobre el abuso que está sucediendo en esa región.
A mi parecer, esto es un ejemplo de lo que los gobiernos hacen en todos lados… abusar de su poder.

Ruta de montanias


Después de unos días de viajar 24 horas en diversos medios de transporte a través de la siguiente ruta…

Dharamshala – Haridwar – Dharasud - Utarkashi – Yamnotri - Gangnani - Gangotri

Del lado Hindú de la frontera entre la India y Nepal, donde se encuentra el sistema montañoso de los Himalayas, los lugares para trekking y acercamiento a sus diversos bosques y glaciares son: Yamnotri, Gangotri, Kidarna y Badrinat. Después de una larga plática con Virat, un montañista Hindú que me explico a detalle distancias y geografía de la zona, decidí solamente visitar Yamnotri y Gangotri, ya que a pesar de que las distancias son relativamente cortas, los caminos son sinuosos y de terracería, por lo que jeeps y camiones son los únicos medios de transporte y los recorridos se vuelven eternos.

Hoy estoy en Gangnani, ya rumbo a las faldas de los Himalayas. Este pueblo está junto al nacimiento del río Ganges y… está en medio…. De la nada!

Me hospedé y pregunté si tenían agua caliente, me dijeron que sí. Al querer ducharme hoy en la noche, me dijeron que los siguiera… Es un pueblo con aguas termales, y cuentan con una pequeña alberca pública y unas regaderas al aire libre, alimentadas del agua de un manantial natural. Están separadas para hombres y mujeres y pude darme una ducha con agua hirviendo, con la vista a las montañas y la luna media que brillaba esta noche. Fue sumamente tranquilizante y a la vez divertido porque platica uno con todo el mundo, desde niños y chavos, hasta viejitos que se bañan ahí. Supongo que simplemente diferente.


I the Sleep Master!!!

Por alguna razón, en Dharamshala, Wagner me bautizó con el nombre de The Sleep Master, dado que todos tenían un apodo similar, a mi me faltaba el mío. Posterior a haber sido rebautizado, en los largos recorridos hasta la zona de los Himalayas, mi sueño estuvo a prueba de todo en estos días!!

Para comenzar, el bus de Haridwar era suburbano, es decir, tipo pesero, con asientos sumamente estrechos, sin espacios para las piernas, asientos con cubierta de plástico, de esos en los que te suda la ropa y te quedas como pegado L!!! Y pues en ese autobús comenzó un trayecto de 14 horas!!!

Brincos y brincos, caminos sinuosos, aroma a humanidad, paradas constantes, gente parada junto con sus equipajes atiborrados por donde se pudiera y por si eso fuera poco, una viejita que al parecer no tenía asiento asignado (en la carchacha esta, aún había asignación de lugares por números pintados con plumón en los vidrios), y la invitamos a que se sentara en nuestra fila.

Así que en una hilera de tres asientos, donde cuatro estábamos un poco apretujados, con las condiciones descritas anteriormente y prácticamente sentado en un tercio de asiento y el resto de mi trasero y cuerpo flotando en el pasillo, embarrado con otros pasajeros y equipaje… Pude dormir por aproximadamente unas 8 horas de todo el recorrido. Evidentemente con pausas, pero aún así, esta vez quedé sorprendido de mi gran habilidad para dormir bajo cualquier circunstancia, posición, vibración, movimiento, etc.
Pa imaginarse como esta la ruta, nomas falta saber que los buses y jeeps llegan llenos de vomito a los costados de gente que sufre de todas estas viscisitudes: brincos, curvas, altitud, enfrenones y "casi choques" constantes...

aproximando a las zonas montañosas, uno puede reconocer los sistemas escarpados que se forman cercanos a cualquier 6000. Es decir, montañas cuya altitud es 6000 metros sobre el nivel del mar. Las rutas de acceso son caminos sinuosos que cruzan los cañones formados por los ríos que se alimentan del deshielo de los glaciares de estas montañas. El sistema montañoso de esta zona se asemeja mucho al de la cordillera blanca de Perú, en la zona de Huaraz, a donde se llega igual que a Gangotri, para escalar las montañas del área.

La diferencia entre la ruta hacia Gangotri en contraste con la de Huaraz, es que en esta zona todas las colinas escarpadas han sido convertidas por los locales, en plataformas para el cultivo de arroz. Resulta muy interesante observar como han construido un sistema muy básico de canales que distribuidos junto con las plataformas por kilómetros y kilómetros, y que con la caída natural del agua, riega e inunda las plataformas de todos los pueblos en la zona.

En los cañones formados por los ríos entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra en la zona de Huaraz en Perú, se cultivan diversas variedades de Maíz. En contraste con México en donde se cultivan prácticamente 2 tipos de maíz, en Perú, desde epocas prehispanicas, se cultivan más de 20 tipos de maíz. En Perú, solamente pueden aprovechar las partes más bajas de los cañones para cultivo. La selección de arroz, permite que las plataformas sean una buena forma de aprovechar todo el espacio de las montañas de forma productiva.

En ambas regiones, los caminos son sumamente sinuosos, en esta ocasión, algunas partes del camino, contaban prácticamente con un solo carril, lo cual en las curvas se convertían en momentos muuuy interesantes cuando te encuentras camiones de carga de frente y ambos vehículos frenan y derrapan súbitamente. Aún así, pude dormir poco más de la mitad del trayecto. Sorpresivamente, una chica Hindú sentada a mi lado, se durmió absolutamente todo el trayecto!!!

Siento que ya pasé la prueba mística y soy fiel merecedor del título de The Sleep Master!!!

Aquí en Gangnani, conocí a dos Ingleses que al parecer realizan parte de sus trayectos en bicicleta. Evidentemente hemos tenido algunas pláticas al respecto, pero lo más llamativo de uno de ellos es que está todo golpeado y raspado. No pude evitar preguntarle: “Sorry to ask but, may I know what happened to you?” Resulta que rentó una motocicleta y en algún momento se le cruzó un perro y pues de ahí uno comprende todo. El pobre apenas y se puede parar y caminar, tiene hasta un par de costuras. Está esperando recuperarse un poco para poder seguir su viaje. Como me dijo una amiga motociclista en el DF, solo existen dos tipos de motociclistas, los que ya se cayeron…
y los que se van a caer!!!

Solo estoy haciendo tiempo estos días, ya que para poder hacer trekking las zonas Hindús del Himalaya, hay que solicitar un permiso al Forest Department, ubicado en Uttarkashi, el cual está casi escondido como pa ver si el que llega, realmente quiere subir. La lógica de los permisos es que solamente autorizan 150 visitantes por día, de modo que al llegar, me informan que solamente puedo subir hasta el 5 de este mes. De modo en que estoy haciendo tiempo antes de llegar a Gangotri, ya que al parecer ahí es una zona muy fría, y esperaré mientras aquí en Gangnani con sus aguas termales mientras.

No comments:

Post a Comment