11 Jul 2009

Urban Life? Who's right?

En mis días en HK, visité el HK Museum of Art y el Art Center en Kowloon, visité el Man Mo Temple, y el Wong Tai Sin Temple. Me pasié por las calles de Mong Kok repletas de tiendas y de gente por todos lados. Caminé por el Avenue of Stars, tipo calles de Hollywood con las “manos” impresas en el piso de artistas Asiáticos conocidos, algo un poco naco para mi gusto, pero la calle es hermosa frente a la Bahía de HK. Fui en Ferry a Lantau Island para ver el Giant Buddha, ubicado en la cima de una montaña. Por las noches caminé por las calles de Soho, Hollywood Road y Arbuthnot Road, recorriendo algunos de sus restaurantes y bares. Igualmente caminé en Lang Kwai Fong, zona de bares y clubes que estaba repleta de gente debido al Beer Fest de Hong Kong, todas las nacionalidades estuvieron presentes. No podía faltar la Negra Modelo esa noche!

Finalmente visité el Peak Tower, ubicada en la cima de la montaña más alta de la isla y desde donde tienes unas vistas maravillosas de HK. No pude evitar hacer algunas compras en algunos de sus malls super modernos como el IFC Center, o el Lippo Center. Igualmente me subí al Double Decker Bus para dar un recorrido por toda la ciudad, desde Central/Admiralty, Wan Chai, Causeway Bay, North Point, hasta Tai Koo Scene. Y en general caminar por sus calles y avenidas, así como sus muelles y Ferries Piers.

Solo para dar gusto a un amigo que estudió alguna vez sobre las dinastías Chinas, en el Museo de Arte de HK, aprendí brevemente sobre la historia China y sus formas de expresión a través de su caligrafía, su cerámica y obras en piedra. La historia de China se clasifica en las siguientes dinastías: Xia, Shang, Zhou, Qin, Han, Jin, North and South Dynasty, Sui, Teng (5 Dynasties), Song, Yuan, Ming, Qing, Republic of China y la People’s Republic of China.

Hong Kong, a pesar de pertenecer a China, junto con la cercana ciudad de Macau, son “Special Administration Region”. Fueron propiedad del Reino Unido hasta 1997 y se consideraban como un país independiente. Aún hoy, para entrar a HK, checas pasaporte de salida de China y de entrada a HK, se pasa migración e inspección aduanal para todas las nacionalidades, incluyendo Chinos.

Hoy en las noticias de China, en la región de Shein Jang, en la ciudad de Urum Ji, hubo disturbios entre dos grupos “minoritarios” Buddhistas y Musulmanes. Los grupos Han y Shejiang respectivamente tuvieron literalmente una batalla en donde murieron más de 180 personas y más de 1000 resultaron heridas. De nuevo, el tema de la religión. ¿Qué no dije que la religión debiera servir para unirnos más, no pa enfatizar nuestras diferencias? Nadie me escucha… pinche humanidad!!!

En el HK Museum of Art, hubo una exposición financiada por la Fundación Louis Vuitton y de entre los artistas, Robert Boyd presentó en una sala, varios videos simultáneos en donde la música era como disco de los setentas, destacando Xanadú (que describe un lugar maravilloso donde vivir), pero las imágenes que presenta, son de todos los conflictos armados de las décadas recientes. Te hace ver en unos momentos como nos atacamos unos a otros, pero más importante, junta los conflictos de todos lados y puedes ver como no hay país que se salve de atacar a otros, desde países, religiones, creencias, ideologías y pareciera que es un “todos contra todos”. Simplemente después de algunos acontecimientos que ahora he visto desde “cerca”, simplemente, los videos pueden hacerte llorar. Es como un “mira que chingones somos, lo que hacemos al planeta y a nosotros mismos!!! ¿no está chido?” pero con lo verdaderamente terrible, y te hace sentir vergüenza del curso que toma la humanidad. En fin, solo un momento…

Azuuu, no sabía que la marca Louis Vuitton (que no me gusta mucho la verdad) existe desde 1821!!! Y parte de su éxito se debió a que durante la época en que comenzaron a volverse más frecuentes los viajes en crucero y avión a principios del siglo pasado, y Louis Vuitton se dedicó a inventar una serie de maleteros y sistemas de equipajes que nadie más ofrecía y se supone eran la onda de la época. Mira Tu!!! Había un anunció que decía “la maleta más ligera del mercado, solamente 29 Kilos!!!”
☺.

Por otro lado, sostuve varias charlas con Mira (mi anfitriona) y Rai, un amigo de Mira que acaba de tronar con su novia y a fin de mes se va a vivir a Beijing, por lo que temporalmente vive con Mira. Hablamos un poco de todo, del estilo de vivir en HK, la vida actual, la búsqueda de pareja (está clavadísima en ello). Me llamó la atención que ambos viven a todo la vida urbana. Egresados de Harvard y Stanford (Casi las dos mejores universidades de Estados Unidos), ambbos con aspiraciones de tener el mayor de los lujos. Rai está comenzando dos empresas, una de importación de vinos y otra de construcción y bienes raíces, prácticamente está desempleado y entiendo su momento actual en donde el sueño comienza y a pesar de haber buenas expectativas, el éstá bien conectado, todo aún es saliva. El principio es un poco frustrante, pero al parecer tiene muy buenas oportunidadades, conoce ambos medios y conoce gente.

Mira por su parte, trabaja en una compañía financiera que se apalanca con construcción. Evidentemente aspira a una vida de super lujo, es definitivamente una Hembra Alfa, solo quiere lo mejor, y me sorprendió que es super exigente, super profesional y al parecer ello también lo refleja en su vida de pareja. Al momento está decidiéndose por escoger a uno de dos chavos con los que está saliendo. En la conversación descubres que ella busca un milagro.

Le comenté lo que Angelina, la Alemana con la que viajé a Nagarkot en Nepal me dijo un día, Buscamos una pareja que en realidad no existe y hoy en día muchos prolongan esa búsqueda interminablemente por una fantasía. A lo que Mira en resumen respondió “Estoy conciente de que no hay pareja perfecta, pero a la vez estoy segura de que la vida me va a presentar a alguien taaaan especial y que va a rebasar todas mis expectativas por mucho y será maravilloso”. Casi le brillan los ojos cuando lo dijo, yo por dentro solamente pensé “no que no quiere una fantasía!!!”, Rai también expresó un sutil gesto y ambos nos quedamos con ganas de mejor ya no contestar. Pa colmo, y confirmado un poco por Rai, Mira es super dominante, es verdaderamente una bala, es definitivamente una super chingona, pero sutilmente traté de decirle que me da la impresión de que le da la vuelta a los hombres y los “aplasta” con su ímpetu. Le hice ver que ello tal vez puede reducir el “espacio de acción” de sus parejas. Ella al final indica que ha sido exitosa con sus relaciones de pareja como ella las lleva y las entiende. A lo que solo pregunté ¿Y donde están ahora? ¿porqué no están aquí?

Para mi el punto es que dentro de la vida urbana de hoy, parece que tenemos un “checklist” de cosas que “acumular” y al parecer estamos decididos a sacrificar todo por ello. Al igual que en el DF o Nueva York o Londres, en HK puedes ver en Soho (claro, la zona más fresa), gente saliendo en su traje deportivo rumbo al gym, después en los super trajes a la oficina, las super dietas, y todos buscando un super departamento, un super auto, los super gadgets, y claro, todos buscando a la pareja alfa. Ésta pareja alfa, debe tener las cualidades X, Y o Z.

Tal vez después de haber vivido en el DF y después en Xalapa, lo único que percibo es que en la gran ciudad, a veces se puede uno perder de la humanidad y humildad entre las personas. Todos corren, agitados, trajeados, celulares, centros comerciales y financieros… Pareciera que en sus blackberries tienen agendada todas las actividades y aspiraciones personales hasta su vejez, con deadlines, cronogramas, diagramas de pay, estadísticas, e indicadores como los de la bolsa, extrapolaciones, pronósticos, indicadores de riesgo, toooodo calculado sobre sus satisfactores de vida.

Imagino una alerta en el periódico o en el celular… Los análisis de esta semana indican que su vida social y de pareja este mes se está redujo un 23,7% con respecto al mismo mes del año pasado y presenta una curva de tendencia ascendente hacia el próximo cuatrimestre, ¡pero cuidado! el invierno historicamente ha demostrado tendencias a la baja, cuide sus inversiones en este mercado de riesgo y programe algunos futuros o derivados financieros de corto plazo, no se recomiendan SWAPS debido a la actual volatilidad en sus inversiones en el mercado Europeo”.

Tanta programación, y a veces reduciéndose tan solo a lograr una vida material. Alguna vez estuve en ese canal y siento que no me condujo a nada verdaderamente valioso. Planean todo como si pudieran estar siempre en control, y ¿las sorpresas de la vida? Entonces… ¿quién es verdaderamente un macho o hembra alfa?

No todo es una lista de pendientes por cumplir, metas que alcanzar o ahorros para el retiro. Quiero pensar que la vida es un poco más que eso… Creo que los latinos somos menos clavados, pero a veces se nos pegan esas aspiraciones de lo que alguna vez fue exclusivamente “el sueño americano”.

No comments:

Post a Comment